Páginas

jueves, junio 18, 2009

Opinión ante un decano derrocado

Todavía no tengo opinión clara sobre todos los detalles del reciente revuelo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Por ahora, he publicado la siguiente carta.

"El Mercurio", 17-VI-2009
Cartas 
Miércoles 17 de Junio de 2009 
Ante la fuerza victoriosa
Señor Director:
Todavía hay muchos detalles oscuros en la reciente revuelta estudiantil y académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Más allá de cómo se clarifique el cuadro, quisiera proponer, por ahora, tres consideraciones urgentes.
Primera. Don Luis Ortiz Quiroga, al asumir como nuevo decano (s), designado reglamentariamente, sí, pero a causa de las presiones de un movimiento extralegal de estudiantes y de profesores, debiera recibir todo el apoyo que merece cualquier autoridad cuando emprende una labor normalizadora y pacificadora. Su tarea es ardua, y ha de estar guiada por la prudencia, por la ecuanimidad para con todos, para no extremar la división interna y el desprestigio que se le ha causado a la Facultad de Derecho más antigua del país.
Segunda. Atención a la caza de brujas, que suele seguir a una revolución triunfante, especialmente cuando se pretende pasar la aplanadora a los derrotados. Concretamente, pienso que las nuevas autoridades deberían respetar los derechos de todos, y no pretender que los partidarios de la autoridad derrocada (sí: reglamentariamente renunciada por una fuerte presión extralegal) sufran sanciones por defender la autoridad del decano Roberto Nahum y su visión de la Universidad y de lo que significa atenerse al Estado de Derecho.
Tercera. Sé que algunos profesores de esa Facultad, abrumados por el triunfo de la fuerza, por el penoso espectáculo del último mes y por la presión de estudiantes y de profesores, que los consideran sus "enemigos" en el sentido político de Carl Schmitt, han anunciado que van a renunciar a su puesto en la Facultad de Derecho. Como ciudadano externo preocupado por el futuro de ese lugar de encuentro académico pluralista, los animo a perseverar ahí con la fortaleza de quienes no quieren ser cómplices en el triunfo definitivo de un movimiento extralegal, injusto y antijurídico.
CRISTÓBAL ORREGO SÁNCHEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario