Páginas

lunes, julio 30, 2012

Encuesta Docente Fundamentos 2012-I

Les dejo la Encuesta de Evaluación Docente —o sea, la venganza de los estudiantes . . .— del curso Fundamentos Filosóficos del Derecho UC 2012, semestre I.

Es que estamos en la era de la transparencia (era del hielo 5).

Es un poco latera, pero sirve para ver la diversidad de opiniones en los asuntos humanos, y cómo se puede mejorar (¡ojalá!).

Leed.



MB (++) = Muy Bueno
B (+) = Bueno
M (-) = Malo
MM (--) = Muy Malo

Año: 2012 Nro. Alumnos que Respondió: 49
Período: Primer Semestre Cantidad de Alumnos Inscritos: 52
Unidad Académica: Facultad de Derecho Distribución de los Alumnos por Año de Ingreso: 2007 = 0 2008 = 0 2009 = 0 2010 = 0 2011 = 0 2012 = 49
Sigla: DEF313 Promedio de Créditos Aprobados: 44,3
Sección: 3 Calidad del Grupo (PPA): 4.9
Asignatura: Fundamentos Filosoficos del Derecho Promedio de Notas de los Alumnos: 4.6
Tipo Asignatura : Lectivo
Nivel Asignatura : Pregrado
Nro. Profesores: 1
Nombre Profesor: Orrego Sanchez Cristobal



- Correlación Notas del Alumno y Promedio Trabajo Profesor
-0,11
- Correlación Notas del Alumno y Promedio Aspecto Relativo a Evaluación
-0,16
- Correlación Notas del Alumno y Promedio Aspecto Curso
-0,09



   
% respuestas aplicables por categoría
Nº de respuestas
Trabajo del Profesor
Promedio (0-100)
Prom. UA
MB(++)
(100)
B(+)
(66,7)
M(-)
(33,3)
MM(--)
(0)
Aplicables
No se Aplica
No Contesta
Total
La claridad con que el profesor explica la materia
75,52
42,86
44,90
8,16
4,08
49
0
0
49
El nivel de profundidad con que el profesor ha entregado los contenidos
80,95
57,14
30,61
10,20
2,04
49
0
0
49
La capacidad del profesor para estimular el interés y atención de los alumnos
57,14
28,57
28,57
28,57
14,29
49
0
0
49
La disposición del profesor a estar accesible para acoger consultas de parte de los alumnos
71,53
43,75
37,50
8,33
10,42
48
1
0
49
El entusiasmo que demuestra el profesor al enseñar esta materia
83,33
60,87
30,43
6,52
2,17
46
0
3
49
La preparación de las clases
85,50
67,39
23,91
6,52
2,17
46
0
3
49
La asistencia del profesor a clases
73,92
39,13
45,65
13,04
2,17
46
0
3
49
Promedio Trabajo del Profesor
75,28
81,71
48,35
34,53
11,71
5,40
Aspectos Relativos a Evaluación y Rendimiento del Alumno
Promedio (0-100)
Prom. UA
MB(++)
(100)
B(+)
(66,7)
M(-)
(33,3)
MM(--)
(0)
Aplicables
No se Aplica
No Contesta
Total
¿Cómo es la relación entre el nivel y cantidad de los contenidos entregados, comparado con lo evaluado en el curso?
85,04
65,31
26,53
6,12
2,04
49
0
0
49
La especificación clara y desde un comienzo de la forma de calificación del rendimiento de los alumnos
86,67
66,67
28,89
2,22
2,22
45
0
4
49
La disposición a hacer comentarios posteriores, sobre las pruebas y trabajos, de manera que los alumnos puedan darse cuenta de sus errores
67,46
45,24
23,81
19,05
11,90
42
3
4
49
Promedio Aspectos Relativos a Evaluación y Rendimiento del Alumno
80,15
80,20
59,56
26,47
8,82
5,14
Aspectos del Curso
Promedio (0-100)
Prom. UA
MB(++)
(100)
B(+)
(66,7)
M(-)
(33,3)
MM(--)
(0)
Aplicables
No se Aplica
No Contesta
Total
El aporte del Curso a su desarrollo personal y profesional
76,60
48,94
36,17
10,64
4,26
47
2
0
49
El aporte de la asistencia a clases para comprender los contenidos del curso
73,91
52,17
26,09
13,04
8,70
46
0
3
49
El uso de las tecnologías de apoyo al curso (sitio web, internet, software multimedia, etc.), como un complemento de la clase presencial
60,74
35,56
24,44
26,67
13,33
45
1
3
49
Promedio Aspectos del Curso
70,53
77,10
45,65
28,99
16,67
8,70
Trabajo del Ayudante
Promedio (0-100)
Prom. UA
MB(++)
(100)
B(+)
(66,7)
M(-)
(33,3)
MM(--)
(0)
Aplicables
No se Aplica
No Contesta
Total
El aporte de las ayudantías al curso
78,27
47,83
41,30
8,70
2,17
46
0
3
49
Promedio Trabajo del Ayudante
78,27
72,65
47,83
41,30
8,70
2,17



% respuestas aplicables por categoría
Nº de respuestas
Apreciación Global
Mayor
Igual
Menor
Válidas
Su dedicación al curso, en horas semanales, fue Mayor, Igual, o Menor que el número de créditos asignados al curso
48,98
46,94
4,08
49



% respuestas aplicables por categoría
Nº de respuestas
Apreciación Global
% Si Curso
% Si UA
Si
No
Válidas
¿Recomendaría Ud. este profesor a un amigo?
85,71
86,64
42
7
49
¿Quedó Ud. satisfecho con el curso?
85,71
87,38
42
7
49






COMENTE SOBRE AQUELLOS ASPECTOS QUE, UD. CONSIDERA, FUERON POSITIVOS Y AQUELLOS QUE SE DEBERÍA MEJORAR EN EL CURSO Y/O EN EL TRABAJO DEL PROFESOR (TALES COMO: ORGANIZACIÓN, CLARIDAD EN EXPOSICIÓN, RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO, CANTIDAD DE TRABAJO, EVALUACIÓN Y NOTAS)
- LAS TRANSCRIPCIONES DE CLASES FUERON UN SISTEMA DEMASIADO LENTO E INEFICIENTE.
BUEN PROFESOR QUE SE PREOCUPA DE SUS ALUMNOS. UN POCO DESORDENADO EL SISTEMA, PERO EN GENERAL, PARA SER FUNDAMENTOS DEL DERECHO, VALIO LA PENA TOMARLO CON EL
DEBE MEJORAR EL SISTEMA DE GRABACION DE CLASES, ES INCOMODO TENER PROBLEMAS LOS DIAS ANTES DE LAS SOLEMNES Y EXAMENES PORQUE HAY GENTE QUE NO HA ENVIADO TRANSCRIPCIONES DE CLASES IMPORTANTES.
EL CURSO ES MUY BUENO EN EL SENTIDO DE QUE LOS CONTENIDOS SON ENSEÑADOS CON LA DEBIDA PROFUNDIDAD Y EXPLICACIONES CLARAS. SIN EMBARGO, EL SISTEMA DE TRANSCRIBIR LAS CLASES GRABADAS NO FUE EFICAZ.
EL METODO QUE UTILIZA EL PROFESOR, EN EL CUAL HACE CLASES DURANTE UNA MEDIA HORA LAS CUALES SON GRABADAS Y LUEGO RECIEN SE PUEDEN HACER PREGUNTAS ME PARECE QUE ES PEDAGOGICAMENTE DEFICIENTE YA QUE LA IDEA DE LAS PREGUNTAS ES PODER IR RESOLVIENDOLAS A MEDIDA QUE LA MATERIA SE VA A EXPLICANDO Y NO SIMPLEMENTE AL FINAL CUANDO YA SE TIENE TANTA INFORMACION EN LA CABEZA QUE SOLO ESTAS MAS CONFUNDIDO. ADEMAS QUE SI NO SE ENTIENDE ALGO QUE SE EXPLICA AL PRINCIPIO DE LA CLASE ES MUY DIFICIL SEGUIR EL HILO DE LO QUE VIENE DESPUES.
EL PROFESOR ES MUY BUENO, CON UN GRAN EQUIPO DE AYUDANTES EFICIENTES Y TRABAJADORES. TRANSFORMAN UN CURSO COMPLICADO EN UN CURSO FACIL DE ENTENDER Y APLICABLE.
EL PROFESOR SABE MUCHO, PERO EL SISTEMA QUE IMPLEMENTA ES, EN TODO SENTIDO, DEFICIENTE. NO QUEDE CONFORME CON EL CURSO, EL PROFESOR TIENE MALA DISPOSICION Y LOGRO QUE, GUSTANDOME LA MATERIA, ODIARA EL RAMO.
EL SISTEMA DE TRABAJO ES NUEVO, PERO A MI PARECER NO SE LOGRO A CABALIDAD. LA CLASE SE DESARROLLABA SIN INTERRUPCION PORQUE ERAN GRABADAS, Y LUEGGO SE HACIAN PREGUNTAS. POSTERIORMENTE SE SUBIAN LOS AUDIOS AL PORTAL PARA SER TRANSCRITAS POR LOS ALUMNOS Y CORREGIDAS POR EL PROFESOR. EL PROBLEMA FUE QUE NO ALCANZARON A SER CORREGIDAS ANTES DE LAS PRUEBAS, Y EN MUCHOS CASOS, LA REDACCION DIFICULTABA EL ESTUDIO, ADEMAS QUE LAS TRANSCRIPCIONES NO ESTABAN SUBIDAS CON ANTERIORIDAD NECESARIA. AUN ASI, EL PROFESOR AL EXPLICAR, AUNQUE NO PROFUNDO, SE DABA A ENTENDER SIN DIFICULTAD.
ENCUENTRO QUE EL SISTEMA DE CATEDRA Y TRANSCRIPCIONES ES UN SISTEMA QUE PERMITE MAXIMIZAR EL CONTENIDO APRENDIDO DE UNA FORMA CLARA Y EFICAZ. CREO QUE DEBERIA CONTINUAR CON TAL SISTEMA E INTENTAR DE IMPULSARLO DENTRO DE LA UNIVERSIDAD. ES ASI COMO SE DEBERIA ENSEÑAR. QUEDO TOTALMENTE CONFORME CON EL CURSO, AUNQUE A MODO DE SUGERENCIA IMPONDRIA CONTROLES MAS ESTRICTOS PARA CORREGIR LAS TRANSCRIPCIONES.
ES UN PROFESOR BRILLANTE Y UN EDUCADOR NATO, SUS INNOVADOR METODO PARA HACER CLASES ES PERFECTO PARA EL APRENDIZAJE. ES EL CURSO QUE ME ENTREGO LA EDUCACION FILOSOFICA INTEGRAL QUE TODO ALUMNO NECESITA Y VOLVERIA A TOMAR DERECHO NATURAL CON EL SIN DUDARLO. LOS EXAMENES SON OBJETIVOS Y JUSTOS Y LAS NOTAS REFLEJAN LO QUE EL ALUMNO SABE.
ES UN PROFESOR EXCELENTE Y SUMAMENTE ORGANIZADO, NO LE CAMBIARIA NADA, ADEMAS DE MUY RESPONSABLE.
EXCELENTE PROFESOR EN TODO SENTIDO, APASIONADO POR EL SABER Y EL ENSEÑAR, DOMINA CABALMENTE LA MATERIA Y LA EXPONE CON SUMA CLARIDAD. DESTACA ENORMEMENTE SU COMPROMISO CON EL ALUMNO, AYUDANDO A SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO. FLEXIBLE CUANDO ES NECESARIO. AYUDANTES QUE LE HACEN HONOR AL CARGO, PORQUE AYUDAN MUCHISIMO Y EN EL BUEN SENTIDO. EXCELENTE RAMO ADEMAS.
EXCELENTE PROFESOR, ES REALMENTE UN PRIVILEGIO TENERLO, OJALA SIGA POR MUCHOS AÑOS COMPARTIENDO SUS REFLEXIONES Y CONOCIMIENTO CON LOS ESTUDIANTES DE DERECHO, POR LO GENERAL ESTE RAMO ES MAL MIRADO POR QUIENES COMPARTEN UN CREDO DISTINTO AL CATOLICO O INCLUSO GENTE ATEA, Y A PESAR DE QUE YO SOY AGNOSTICA Y CONSIDERO¡FUNDAMENTAL! EL DESARROLLO DE ESTE CURSO PARA UN ABOGADO QUE PRETENDE SABER SOBRE DERECHO Y NO SOLO SOBRE LEYES. FELICITACIONES A LA UNIVERSIDAD POR TENERLO EN SUS FILAS, GRATA SORPRESA.
EXCELENTE PROFESOR, SU CLASE INVITA A LA REFLEXION Y A LA CRITICA.
EXCELENTES AYUDANTES! ESPECIALMENTE EMILIANO!
FELICITACIONES PROFESOR POR EL TRABAJO REALIZADO DURANTE ESTE, NUESTRO PRIMER SEMESTRE DE UNIVERSIDAD. SU METODO ME GUSTO MUCHO DE GRABAR LAS CLASES Y LUEGO TRANSCRIBIRLAS,CREO QUE DE ESA MANERA UNO ESTA MAS ATENTO EN CLASE Y PUEDE APREHENDER DE MEJOR MANERA LO QUE SE DICE. EN CUANTO A LAS LECTURAS, EN MI CASO PARTICULAR, ME FUERON DE ALTA COMPLEJIDAD, DEBIDO A QUE EN MI COLEGIO DE PROCEDENCIA NUNCA ME HABIAN HECHO LEER TANTO LIBRO, EN TAN POCO TIEMPO Y CON TANTA FILOSOFIA ABSTRACTA MAS DE LO COMUN, SIN EMBARGO NO FUE UN IMPEDIMENTO Y PUDE IR SUPERANDOME A LO LARGO DEL CURSO. Y FINALMENTE REITERO MIS FELICITACIONES PROFESOR, Y ESPERO PODER TOMAR DERECHO NATURAL CON USTED.¡SALUDOS!
LAS AYUDANTIAS SON UN GRAN APORTE, ESPECIALMENTE DADO EL SISTEMA DE CONTROLES DE LECTURA SEMANALES. SI BIEN ES UTIL TENER LAS CLASES EN AUDIO, DISPONIBLES EN EL PORTAL WEB, A VECES PRESENTAN PROBLEMAS (CORTES DEL AUDIO, RETRASOS EN LAS TRANSCRIPCIONES DE LOS ALUMNOS). LA FORMA DE EXPONER DEL PROFESOR ES CLARA, PERO SERIA IDEAL SI, EN VEZ DE UNA SOLA VEZ AL FINALIZAR LA CLASE, HUBIESEN DOS INSTANCIAS PARA REALIZAR PREGUNTAS SOBRE LO EXPUESTO.
LOS AYUDANTES DE VERDAD QUE AYUDAN EN ESTE RAMO, SI NO FUESE POR ELLOS MUCHOS TEMAS NO SERIAN ENTENDIDOS. LA MANERA QUE UTILIZA PARA ENSEÑAR ME PARECE BUENA (GRABAR LAS CLASES) AUNQUE OBVIAMENTE TIENE BASTANTES ASPECTOS NEGATIVOS, SIN EMBARGO CREO QUE ES UN BUEN METODO. SI ES QUE SE FISCALIZARAN LOS TRASPASOS Y QUE SE ENTREGUEN A TIEMPO PARA SU CORRECTO ESTUDIO, SI NO SE ENTREGAN A TIEMPO NO TIENE SENTIDO QUE NO NOS DEJEN TOMAR APUNTES. LOS CONTROLES SEMANALES SON BASTANTE ARDUOS DE PREPARAR ( SON LECTURAS) PUES LOS TEMAS SON DENSOS Y DIFICILES DE ABORDAR, ES BUENO PARA ESTO LAS AYUDANTIAS QUE HAY PROPUESTAS, SIN EMBARGO DEBERIAN SER PUESTAS MAS ESTRATEGICAMENTE A LO LARGO DEL SEMESTRE. A LO QUE ME REFIERO ES QEU MUCHAS VECES SE HACE UNA AYUDANTIA CUANDO NADIE SE HA LEIDO EL TEXTO ( POR HACERLA CON MUCHA ANTICIPACION) Y ESO CONLLEVA A QUE NO SIRVA PARA NADA LA AYUDANTIA. ESTOS CONTROLES PERJUDICAN BASTANTE NUESTRO RENDIMIENTO EN LOS DEMAS RAMOS, PORQUE PERDEMOS MUCHO TIEMPO CON ELLOS, 1 O 2 DIAS S
POCA EMPATIA CON EL CURSO, NO RESPETA LOS HORARIOS DE PRUEBAS SIENDO QUE EXIGE PUNTUALIDAD EN SUS CLASES. MALA DISPOCISION PARA RESOLVER DUDAS Y CLASES POCO ATRAYENTES.
SE IMPLEMENTO UN SISTEMA DE GRABACION Y TRANSCRIPCION DE CLASES QUE NO PERMITE HACER PREGUNTAS EN EL MOMENTO EN QUE SURGEN DUDAS O NO SE ENTIENDE ALGO. ADEMAS, LAS TRANSCRIPCIONES NO FUNCIONARON DE BUENA MANERA, LO QUE PROVOCO QUE PARA LAS PRUEBAS NO DISPUSIERAMOS DE APUNTES NI DE TRANSCRICIONES ABSOLUTAMENTE CERTERAS Y BIEN REDACTADAS.



Para dudas o comentarios
comuníquese a:
evaldoc@puc.cl
INFORMACIÓN SEGURA Y CONFIDENCIAL




domingo, julio 29, 2012

Ventaja ilegítima del anónimo

He tenido que eliminar varios anónimos, siguiendo la política ya anunciada hace tiempo. Es una frescura: yo doy la cara por mis opiniones, mientras que los anónimos se dan el lujo de no responder por sus dichos.

Si quiere opinar, inscríbase.

viernes, julio 27, 2012

La ciencia lo confirma: ¡vivan las drogas!

Algunos desfachatados me exigieron argumentos sobre el tema de la droga, cuando la ciencia empírica hace tiempo que ha establecido sus efectos benéficos sobre las mentes y el pulso de los izquierdistas. Insisto en que, quizás, no sea beneficioso para el zurdo de turno; pero la patria está por encima de esas minucias.

Con drogas, ellos dejarían de usar ese cerebrillo maligno, y, quizás, no persistirían en algo tan "dificultoso" como gobernar un país inocente (¿qué hemos hecho para merecerlos?). 

La única arista complicada es la de ese "menoscabo" de "diversas formas de memoria". Porque se ve que los izquierdistas/liberales —todos los liberales son de izquierda: no se hagan ilusiones— han perdido la memoria, como si se hubieran fumado todas las hierbas del valle y las hojas de la cordillera y las algas del Pacífico. Se ve que han estado fumando desde los años '60, o quizás desde mucho antes.


Leed.


El Mercurio
Cartas
Viernes 27 de Julio de 2012
 

Efectos de la marihuana


Señor Director:


En relación con el debate acerca de la marihuana suscitado hoy en los medios, cumplimos con señalar a la comunidad que se ha certificado científicamente que el uso crónico de marihuana produce daño en el sistema nervioso central, con resultado de menoscabo permanente de funciones mentales; entre otras, la capacidad de llevar a cabo tareas complejas, la de persistir en tareas dificultosas y la de diversas formas de memoria.

Prof. Dr. Luis Risco N.
Departamento de Psiquiatría Hospital Clínico Universidad de Chile


martes, julio 24, 2012

¡Sí a la droga en el Congreso!

Hace algunos años casi linchan a un congresista por denunciar, sin poder probar, que algunos consumían droga en el Congreso Nacional. Ahora lo reconoce abiertamente un honorable, para defender que se legalice. De inmediato se nos divide nuestro pobre Chile entre los que quieren que se prohíba totalmente y los libertinos que la quieren toda libre y financiada por el Estado. Que el papá Estado la pague, con moderación, solamente en el caso de los tratamientos rehabilitadores, por cierto: porque se dice que el drogarse es un asunto estrictamente individual, que no puede prohibirse si no daña a terceros, y otras lindezas de esa laya, hasta que se trata de rehabilitar, de sanar, de ser solidarios y compasivos, entonces ya desaparece el liberalismo y quieren socialismo. Es lo de siempre: liberales para gozar; socialistas para pagar las cuentas.

En fin, pero en este caso reconozco que he estado equivocado todos estos años, al creer que los parlamentarios chilenos no debían consumir drogas. Ahora quisiera matizar las cosas.

En realidad, se les debería dar permiso. Cabe suponer que los mejores no la consumirían, y harían mejor su trabajo sin ella, y se fortalecería su voluntad en la tolerancia del mal vecino; y los peores, los más izquierdistas y los más liberales, cabe esperar y rogar al Cielo que sí la consuman, y también mejorarían su abnegada dedicación al bien público. Un izquierdista drogado es, por definición, mejor para la patria que un izquierdista lúcido.

Se me dirá que una sola alma vale la pena el sacrificio de prohibir la marihuana a todos. Respondo que, aunque siempre he reconocido que los hombres corrompidos tienen alma, el bien común está por encima del bien particular, y ellos necesitan de altos vuelos para olvidar sus ideas cuando legislan.

Mi solución es salomónica: mitad y mitad. Que la derecha sana no fume, que los liberales de derecha fumen todo lo que puedan, y que los izquierdistas, a ver si se les pasa el odio, se inyecten heroína a diario, y voten con el piloto automático.  Mientras menos piensen, mejor para la patria.

De todos modos, la ley no hace falta en este caso. Si alguien no sabía que se drogaban, será del 80% de chilenos que no entienden lo que leen.
 

martes, julio 17, 2012

Dura experiencia de debate en Facebook.

He tenido dos debates en Facebook sobre la homosexualidad.

He sido muy duro contra quienes promueven la cultura gay —quizás demasiado duro—; pero lo notable ha sido la respuesta de mis amigos de Facebook (atención: contra ninguno de ellos iban mis comentarios; a nadie mencioné por su nombre). Casi todos han callado sobre el asunto (eso parece señal de que comparten mi rechazo del homosexualismo, pero no mis malas maneras y probablemente no quieren el conflicto). Sin embargo, la mayoría de los intervinientes lo hicieron para criticarme, a veces con tanta dureza como la mía contra los gays (contra mí se justifica, por cierto, porque lo que está prohibido es criticar a los gays).

Algunos me han dicho cosas que ellos mismos considerarían poco caritativas si se las dijeran a un gay, y nadie les ha reprochado su falta de caridad, como sí me han reprochado la mía por llamarlos de mala manera (no a los homosexuales, sino a los que practican el vicio y lo promueven como virtud, que desde antiguo reciben varios nombres despectivos . . . ¡como todos los nombres que se dan a conductas inmorales!). Porque me han atribuido ser uno de los responsables de los suicidios de más homosexuales que heterosexuales (a lo que respondí que los pedófilos se suicidan todavía más, y que los delincuentes sexuales exclusivos —que solamente son delincuentes sexuales, no de otro tipo— intentan suicidarse o se suicidan 183 veces más que el resto de la población, y la culpa no es del resto que defiende la moral pública), me han calificado de variadas formas insultantes (soberbio, arrogante, y un largo etc.), y finalmente (en privado) me han aconsejado callarme o desdecirme.

Y casi todos los intervinientes, en público o en privado, son católicos, conservadores se llaman a sí mismos algunos.

Lo escribo aquí para que sepan que la batalla se viene dura, y que tendremos que optar entre el modelo europeo (NADIE se atreve a decir la verdad en público) y el modelo estadounidense (la llamada GUERRA CULTURAL: los defensores del matrimonio han tenido que pasar a un nivel de agresividad semejante al que usan los gays). Yo estoy pensando mi enfoque . . . no creo que vaya a ser muy europeo. Los europeos han perdido todas las batallas y no quieren pelear más; por eso, si se trata de estudiar temas morales, se dedican a los que son políticamente correctos: la derrota de la pobreza en el mundo, la atención a los enfermos, etc. Todo eso está muy bien, pero queda el regusto de la cobardía, que los gringos no muestran.

sábado, julio 07, 2012

Tarcisio Bertone, confirmación y retiro

El Papa acaba de confirmar su confianza en su Secretario de Estado, Mons. Tarcisio Bertone, quien ha sido víctima de los ataques más arteros en el último tiempo. Dios los guarde a los dos por muchos años.

Sin embargo, si las cosas siguen siendo como son en este mundo sucio y podrido, ya hemos visto antes mil veces que tras un homenaje y respaldo de este calibre viene una digna renuncia y retiro por parte del desgastado y leal servidor. Ojalá que no suceda así, al menos no tan penosamente, pero cumplo con decirlo a los pocos lectores de este diario de bitácora, para que luego no se escandalicen.

Misterium Ecclesiae!