Páginas

miércoles, enero 22, 2014

La defensa de las niñas

Una felicitación especial a Tomás Henríquez y Comunidad y Justicia.

Leed.



Revocan norma que permitía entregar "levonorgestrel" a menores sin informar a padres

La modificación obligará a instituciones de salud a comunicar a los responsables de las adolescentes la facilitación del "píldora del día después".

Revocan norma que permitía entregar 'levonorgestrel' a menores sin informar a padres
Foto: El Mercurio
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República dictaminó que la norma que permite la entrega de la "píldora del día después" (levonorgestrel 0,75 mg) a menores de 14 años sin el consentimiento previo de sus padres debe ser modificada.

Desde el año pasado está vigente el "reglamento para el ejercicio del derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad", el cual permite la entrega de la píldora sin informar a los progenitores, señala "El Mercurio".

El requerimiento ente la Contraloría fue efectuado por la ONG "Comunidad y Justicia", quienes explicaron que en la ley está contenida la obligación de informar al adulto responsable de las adolescentes, pese a que el Ministerio de Salud planteó que los menores tienen derecho a la confidencialidad.

El director ejecutivo de "Comunidad y Justicia, Tomás Henríquez, manifestó que con la modificación a la norma "se reconoce el derecho a saber a los padres, a que ellos definan cómo educar a sus hijos".

"Ahora vendrá una segunda discusión pendiente sobre cómo se cumple el deber de informar. Tenemos dudas sobre cómo se hará operativo", agregó.

Un informe solicitado por Contraloría al Ministerio de Salud indica que el objetivo del reglamento (que operativiza la Ley 20.418) era permitir que los médicos "utilizando criterios razonables, puedan omitir tal comunicación en casos concretos y puntuales, por ejemplo, cuando detecte que la niña ha sido víctima de un delito sexual por alguno de estos sujetos, a cuyo cuidado ella estuviese".

Por su parte, el Ministerio de Salud emitió, con fecha 6 de diciembre de 2013, un circular a todos los establecimientos de salud, con el fin de acatar el pronunciamiento de la Contraloría.

Además, se harán otras modificaciones en el reglamento a través de un decreto supremo. En una carta enviada a la ONG "Comunidad y Justicia", el jefe de gabinete del ministro Mañalich, Arturo Zúñiga, explicó que "atendiendo a su interés en que el artículo 7° del decreto (...) sea invalidado, será finalmente efectivo con la modificación normativa a realizar con suma urgencia por esta cartera ministerial".
Emol
Miércoles, 22 de Enero de 2014, 08:49

No hay comentarios.:

Publicar un comentario