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viernes, diciembre 12, 2014

La PUC contra los prejuicios y la discriminación

Es una lucha por formar a los niños desde pequeños para que no vayan a pensar como sus abuelos en tantas cosas que se arrastran desde hace 2000 años o más.

Progreso.

Leed.


Experta afirma los niños deben aprender a reconocer los prejuicios, a enfrentarlos y desarmarlos
Martes, 09 de Diciembre de 2014 00:00


Ana María Rodino fue invitada por la UC para reflexionar sobre la Educación en Derechos Humanos en América Latina.
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El encuentro con Ana María Rodino fue organizado por el CEPPE UC; el Núcleo de Estudios en Educación en Derechos Humanos UC, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Existen varios niveles donde la educación puede aportar en el fortalecimiento de los Derechos Humanos. En primer lugar, están los valores y actitudes que ayudan a promover la vida, la libertad, la tolerancia, el respeto y la paz. Un segundo nivel tiene que ver con el desarrollo de destrezas, capacidades y competencias para la acción. Finalmente, en tercer lugar, el contexto del sistema escolar permite problematizar la información y la realidad en el nivel del aula.
“A los niños se les debe enseñar a negociar y manejar situaciones de conflicto, a reconocer los prejuicios y desarrollar estructuras que permitan desarmarlos y enfrentarlos”, reflexionó al respecto Ana María Rodino.
La investigadora, asesora internacional y autora de importantes textos en el campo de la Educación en Derechos Humanos (DDHH) en Latinoamérica, fue invitada a exponer sobre este tema en la UC. Organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC; el Núcleo de Estudios en Educación en Derechos Humanos, NEEDH UC, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el encuentro se realizó el pasado jueves 13 de noviembre en la Facultad de Educación.
Rodino precisó que los prejuicios devienen en estereotipos, y los estereotipos conducen a la discriminación. “Hay que hacer un gran trabajo de desmontaje con estas estructuras, ya que los prejuicios empiezan con ideas muy leves, que parecen casi inofensivas. Luego se alimentan los estereotipos y los colectivos humanos terminan discriminando a ‘los otros’, que son mejores o peores que nosotros”, sostuvo.
Como dinámicas dentro de la sala de clases, la investigadora recomendó cultivar la empatía y tratar de que los niños conozcan y se vinculen con personas distintas. “Los derechos humanos no sólo se refieren a personas vulnerables. No sólo se discrimina la discapacidad o los migrantes, también se discriminan otras opciones de sexualidad, la diversidad etaria incluso. Por lo tanto, todos requerimos educación para los derechos humanos”,  enfatizó.
Por último, sobre el rol de la escuela, Ana María Rodino señaló que la historia provee una mirada indispensable en este tema. “La memoria tiene que estar presente en la escuela y en el currículo escolar. La escuela tiene que poner estos temas en la mesa, problematizar la realidad y difundir datos y hechos objetivos de lo que en realidad ha sucedido en la historia de nuestro continente, en la historia de los pueblos”, sentenció.
La experta declaró que es cierto que el responsable en última instancia de las violaciones a los DDHH es el Estado, al no proveer la reglamentación, el marco y los sistemas de protección nacionales para evitar que sucedan violaciones o abusos de este grupo de derechos de la dignidad humana. “Pero finalmente somos todos responsables, de que los podamos ejercer, que los defendamos ante los demás, que comprendamos la relación que tienen con la ciudadanía y la democracia”, declaró.
En el conversatorio, que fue coordinado por las profesoras Lorena Medina y Marisa Meza, que lideran el NEEDH UC, participaron también los académicos e investigadores Dino Pancani, de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, y Claudia Matus, de la Facultad de Educación UC. Matus es también directora del proyecto Anillo interdisciplinario de investigación Normalidad, Diferencia y Educación.
El conversatorio con Rodino formó parte de las primeras actividades del Núcleo de Investigación en Educación en Derechos Humanos que trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH).

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Francisco Zabaleta, fzabaleta@uc.cl

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