Páginas

miércoles, mayo 27, 2009

Segunda intervención: Rectifico, y me comprometo a investigar


Cartas al Director
El Mercurio
Domingo 24 de Mayo de 2009

Facultad de Derecho I
Señor Director:

Agradezco al profesor Davor Harasic su ponderada carta del 21 de mayo, que corrige algunos errores de mi columna del pasado domingo 17.

Varios de los que hemos opinado sobre el tema usamos la palabra "linchamiento". Así también Gonzalo Vial, en La Segunda, habla de "un clima de linchamiento", pero, como hombre sabio y experimentado, no incurre en la temeridad en que incurrí yo, de atribuir la responsabilidad a gente determinada. Con todo, el uso de la palabra es una señal de que, ante la opinión pública, lo que acontece en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha revestido la apariencia de linchamiento público del decano Roberto Nahum. Gracias al relato más matizado del profesor Harasic, tenemos ahora la tranquilidad de que la intervención del mencionado grupo de profesores nada tiene que ver con esas tristes apariencias.


Felicito al profesor Harasic, y a los otros que han ido dando diversas visiones sobre el conflicto, por ayudar a proseguir el diálogo republicano a través de "El Mercurio".


Además de disculparme con el referido grupo de profesores por haberlos acusado temerariamente de linchar al decano, cuando solamente promovieron un proceso legal ante el rector, y de haber filtrado sus acusaciones a cierta prensa, cuando en realidad la entregaron a los estudiantes para que ellos la hicieran pública, me comprometo a realizar una averiguación más exacta de los hechos antes de emitir una nueva opinión, que espero sea más justa, sobre este lamentable conflicto.


Animo, finalmente, a los otros profesores y estudiantes de la Universidad de Chile a participar en esta controversia; a proporcionar toda la información necesaria para superar las falsas apariencias y para llegar a conocer, por fin, las verdaderas responsabilidades de todos los implicados.



CRISTÓBAL ORREGO SÁNCHEZ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario