Páginas

martes, febrero 12, 2013

Renuncia del Santo Padre

La renuncia del Papa Benedicto XVI me ha entristecido y he considerado útil sumar mi voz a los homenajes que recibirá de todos.

Publico versión enviada, que fue retocada un poco (salió con una falta de otrografía).

Carta en La Tercera, martes 12 de febrero de 2013


Renuncia del Santo Padre

Señor Director:

Joseph Ratzinger ha sorprendido al mundo desde hace años. A cada paso: con esa libertad para intervenir decisivamente en el Concilio Vaticano II; con la lealtad a Juan Pablo II; con la valentía para defender la verdad religiosa y moral, a pesar de tantas críticas e incomprensiones; con la sabiduría de su doctrina teológica, manifestada tanto en sus obras de teólogo privado como en sus enseñanzas magisteriales; con la mansedumbre de su trato personal, de la que dan testimonio todos quienes han acudido a su paternal presencia; con su generosidad para gastarse hasta el límite de sus fuerzas.

En la entrevista "Luz del Mundo", con Peter Seewald, ya había insinuado lo que ahora vemos. Afirmó entonces el derecho y aun el posible deber de renunciar en el caso de no poder cumplir su misión como Sucesor de Pedro; pero había sostenido que, en esos momentos de mayor crisis, no podía huir ante el peligro. Tras haber afrontado ese peligro con entereza, tras nombrar varios nuevos cardenales, tras haber incluso avanzado en una limpieza silenciosa al interior de la Iglesia, ahora nos sorprende una vez más con un paso meditado, sereno, valiente, conmovedor.

Yo estoy triste. Recemos por él y por quien lo sucederá.  



Cristóbal Orrego Sánchez
Profesor de Derecho UC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario