Páginas

domingo, agosto 05, 2007

¿Partenogénesis en humanos?


No todo lo que se pone bajo mi lupa ha de ser por fuerza serio. Podemos tratar de cuestiones científicas también, corriendo el riesgo de que sean refutadas muy pronto. Desde ya les advierto, pues, queridos lectores, que no crean a pie juntillas las tesis “científicamente comprobadas” que aparecerán de vez en cuando en este atado de letras.

Recuerden el caso reciente de Woo Suk Hwang, el biólogo mentirosillo que afirmó haber clonado una célula madre embrionaria. La célula madre o troncal embrionaria es una célula que forma parte de un embrión, la cual es pluripotente, es decir, puede dar origen a muchos tipos de tejidos y órganos, pero no a un individuo completo como lo hace el óvulo fecundado o cigoto. Lo increíble es que sus artículos fueron publicados en Science en 2004 y 2005.

Mr. Hwang fue refutado por análisis genéticos posteriores. No sé si se habrá practicado el haraquiri, porque él es coreano y la mencionada costumbre es japonesa. Pero la vergüenza era como para haraquiri, sin duda. Advierto que no apruebo el suicidio, pero realmente en ocasiones sería comprensible y hasta deseable, como cuando los insensatos desprestigian a la ciencia.

En fin, que son bromas, si ya les advertí que no me tomo en serio la ciencia.

Un paso adelante: Woo hizo algo increíble, pero no se dio cuenta de que lo hacía. Él creó por primera vez una línea de células madre procedente de un óvulo no fecundado, según explica Ewen Callaway en Nature (publicado on-line el 2 de agosto de 2007). La partenogénesis es una forma de reproducción asexual de algunas plantas y animales (puede suceder en algunos insectos, lagartos y aun tiburones), a partir de la división de células sexuales femeninas que no se han unido con gametos masculinos. Después de Woo, otros equipos de científicos dicen haberlo conseguido.

¿Qué pasa si la técnica se generaliza en seres humanas?

Reflexionad, ¡oh aterrorizados pigmeos varones!, en lo que significa hacerse completamente superfluos de la noche a la mañana.

Pensad en lo que sería un mundo después de dos o tres milenios de civilización partenogénica, de mujeres que nacen de mujeres sin más. Imaginad un mundo donde se hablaría de la evolución de las mujeres a partir de otro mundo remoto de hombres que eran —por falta de evolución— machos y hembras, que mezclaban sus partes para poder ir adelante, como los primates, todavía más abajo en la escala del progreso.

¿Os imagináis una familia de madre sola y con sólo sus hijas? ¡Una familia de amazonas! No pasa nada grave —igual debe de ser aburrido para ellas— ahí donde hay primos, vecinos, amigos, tíos, novios . . .; pero, si todas las familias terminaran partenogénicas, ¿os representáis acaso la evolución que se produciría en todos los terrenos? Vamos por partes. Todos los gobernantes serían mujeres; pero también los súbditos. Se ejercería el poder con más sentimiento; pero, llegado del caso, no me quiero imaginar los gritos. ¿Y habéis visto algo más divertido que mujeres jugando fútbol? ¡Pues así sería el mundo entero!

Un mundo partenogénico, de amazonas, sería una pesadilla; pero no una pesadilla para nosotros los varones, quienes, por definición, estaríamos en los museos junto con los monos y los leones, exhibidos como reliquias de la guerra de los sexos, disecados y con etiquetas de “¡No tocar!”. Allí irían las niñitas de los colegios cultos para aprender esa extraña historia de su pasado. Oirían con asombro, quizás con absoluta incomprensión, las explicaciones sobre cómo se reproducían esos seres pre-femeniles: ¡de a dos! Lo considerarían, sin duda, un poco animal, bestial, violento, impúdico, pues en su mundo subsistirían aún otros mamíferos menos evolucionados. Ya avizoro a unas chicas que se despiertan gritando en la noche, empapadas en sudor, y, cuando su madre se acerca, para calmarlas, ellas sollozan entrecortadamente: “¡Mamá: soñé con un hombre!”.

Terrible.

Ese mundo femenil sería terrible para ellas. No solamente tendrían las pesadillas infantiles de soñar con hombres (¡con machos!), sino la más traumática de vivir despiertas solamente con mujeres. Sería todo un mundo en que las cosas se ven a la mitad; todo un mundo donde los suspiros del amor serían como es hoy el apéndice: un resabio de la evolución, ya sin objeto; todo un mundo, en particular, donde la racionalidad fría del varón —brutal, a veces, pero fría—, que tan necesaria resulta en momentos decisivos como una guerra, un conflicto, un peligro inminente, no estaría a su disposición.

Sería un mundo sin hijos varones. Estoy seguro de que cualquier madre que haya tenido hijas e hijos admitirá que la pérdida sería terrible. La mayoría, intuyo, si de prescindir de algún varón se trata, preferiría perder al padre de los niños —antiguamente, el marido—, que igual está ausente respecto de la mayor parte de los hijos y de sus madres.

Así que, ¿partenogénesis en humanos? Piano, piano, per favore.

La transmisión del mismo ADN solamente por vía materna y como forma exclusiva de procreación originaría un mundo femenil intolerable. Repito: ¡intolerable para ellas!

Mas, ¿por qué un espacio público serio, una publicación periódica de punta, cae en la ciencia ficción, divaga sobre una pesadilla para mujeres? Mirad: pienso que a veces una hipótesis estrambótica, sólo abstractamente posible, puede llevar a recapacitar a los desquiciados. La adecuada combinación de los gametos femenino y masculino es una condición indispensable para la transmisión de la vida, pero también para la preservación de la cordura individual y colectiva. Por eso, señoras, mirad por un momento la crisis de masculinidad que se extiende por el mundo, y la crisis de la paternidad, que es patente para los ojos más atentos. Sabed que la sociedad del feminismo radical, rabioso, va camino de la partenogénesis global. Las mujeres sensatas deberían rebelarse, porque el mundo sin maridos, sin hijos, sin padres, sin varones —ese mundo de meros machos productivos y reproductores— es la peor pesadilla . . . ¡no para los varones, que casi no se dan cuenta, sino para las mujeres!





Powered by ScribeFire.

15 comentarios:

  1. gracias x escribir un artículo "no serio", pero serio...

    te ganaste un enlace en mi blog de Chistes y Pensamientos,

    un saludo grande, lo mismo que a los honorábiles lectores y lectoras (es que soy feminista) de este blog!

    ResponderBorrar
  2. Cristóbal, ¡felicitaciones!, ¡Marta tu subió de pelo!: ¡ahora te ganaste un "link" a un blog de chistes! Parece que está resultando la "Operación Momo"...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Don Cristobal:
    Lo mas terrible en un mundo de "ellas" sería la suma de síndromes premenstruales (o mejor conocidos como dias "R")...serían insoportables...para ellas

    Cordiales saludos

    dpm

    ResponderBorrar
  4. Cristóbal: te di un premio, en aesyd!

    más bien... te lo ganaste!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Increíble. Gracias, Marta. La próxima vez que escriba intentaré hacer honor al carácter profesoral.

    ResponderBorrar
  6. Creo que tendrías que hacer más incapié en el hecho de que la reproducción asexual no garantiza la evolución al no mezclarse diferentes genes.

    En fin, a mi parecer, un texto totalmente machista por tu parte.

    ResponderBorrar
  7. La verdad resula gracioso, solo hay que ver las disputas que se dan en una convivencia entre meujeres, mas de tres mujeres comviviendo en un mismo piso se acaban tirando de los pelos,sin animo alguno de machismo, pero suelen ser mas crueles entre ellas, eso creo que es irrefutable.
    Aora bien se podria enfocar este tema desde otro punto de vista: el de eludir el supuesto "sacrificio" de individuos que tantos dolores de cabeza esta dando a los organismos legislativos de muchos paises, ya que de esta forma simplementes "sacrificamos" ovulos "malformados",ademas como nota humoristica dariamos una explicion al alumbramiento de jesus sin que el pobre Jose tocara a la virgen...ya estaba contenta la iglesia con el tema de clonacion q se le saltamos con esto XDD

    Un saludo

    ResponderBorrar
  8. una que se parte de risamartes, junio 09, 2009 11:10:00 a.m.

    de dónde saca que las mujeres no tengamos racionalizacion fria? ni siquiera lo ha argumentado, vaya filosofo jajajajaj.

    y aunque no la tuviéramos, no haría falta, porque en un mundo de mujeres:

    - no habría peleas entre ellas porque todas serian lesbianas. los hombres son la causa de todas las peleas y estupideces femeninas asi como de la moda, que esta para encandilarlos.

    - no habria guerras porque no tendria sentido alguno montarlas. las guerras siempre las han armado los hombres.

    de todas formas no estoy a favor de que los hombres desaparezcan porque hay muchos hombres a los que aprecio mucho. solo desearia que desaparecieran los politicos y capitalistas que se roban el dinero de la gente y se montan guerras, las mujeres que actuan como éstos y los machistas como usted.

    ah y deje de decir que el mundo de mujeres seria terrible para nosotras. es un intento burdo y risible de ser objetivo. reconozca que el que esta aterrado es usted, por eso decidio escribir el articulo de esta forma. diciendo que es una broma no encubre su machismo y su miedo. proyeccion de la propia personalidad en los demas le llaman a esto.

    cordiales saludos. si me responde quien sea incluido usted significara que todo lo que dije es cierto jajajaja.

    ResponderBorrar
  9. Pues, a mi parecer es un artículo excelente.

    Ah..! por cierto: "La mejor forma de demostrarle a alguien que está equivocado, es dandole la razón.."

    ResponderBorrar
  10. Bueno cuando escribí a Science que me parecía del todo "science fiction" lo del coreano mentirosillo, pues nada al "ignore" y la verdad es que me costo mucho encontrar personas en nuetra querida España "reticentes con las lineaciones del coreano". Francamente, algo le pasa a la ciencia si no somos capaces de distinguir entre el "grano" y la "paja". Un saludo; Sergio

    ResponderBorrar
  11. pues me a dado mucha risa, las cosas que escribio el señor en este articulo, sobre como seria en el futuro si no hubieran hombres, y como supone que las mujeres estarian de aterrorizadas, pero aun siendo con sentido del humor, me atrevo a decir que en la parte donde dice que las mujeres del futuro tendrian pesadillas con hombres, pues creo q no seria asi porq si nunca han visto o conocido algo, muy dificl que sueñen o tengan pesadillas con eso, sobre si serian madres solas y que seria aburrido para ellas, no lo creo para nada, ya las mujeres serian lesbianas y tendrian su pareja, etc, todo seria como ahora, pero sin hombres, cosa que influiria, en todo, como que hubieran menos guerras, prostitutas, peleas, violaciones, robos, infidelidades,
    choques por conducir ebrios, asesinatos y ufff de cosas mas, porque si hay q ser sinceros, si hay mas de todo esto es por los hombres.
    Y si en un futuro hubiese solo mujeres, pues creo que lo que mas resaltaria seria la chismoseria, peleas de jalones de pelos, habladurias, robos tambien pero no muchos y en su minoria sanguinarios, (en general las mujeres son muy sentimentales) cosas no tan fuertes, ya que creo que solo algunas harian esto, bueno eso ya se vera en un futuro!! no lo veremos nosotros pero lo veran otros, saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola Cristóbal. Este tema me parecio particularmente interesante, no se que tan intrigante se le hara a la religion Catolica... Debido a que siempre hemos vivido con la idea de que "El hijo divino" Nacio por una fecundacion "divina", y este tema se les hara a parte de incomodo un poco intrigante para ver que tanta perdida feligreses.


    Pero... Como dice el DR HOUSE Everybody Lies xD Un saludo a todos.

    ResponderBorrar
  13. Una que se parte de risa tiene buena parte de razón.

    ResponderBorrar
  14. Estimados hombres, lamento decirles que muy a su pesar la partenogenesis si existe y además ya han habido casos probados, de que suceda de forma espontánea en humanos, claro está que no es algo normal y para nada suceda seguido. Pero para que sopesen que la mujer es totalmente completa, hasta podría reproducirse en forma asexuada. No voy a entrar en polémica de como sería un mundo solo de féminas, porque no lo sé ni creo que suceda, pero si comparamos al hombre y la mujer, queda claro que somos superiores y eso es lo que les cuesta tanto aceptar a los machos recios. Solo basta con ver cuantas familias son dirijidas exitosamente solo por la madre, no podríamos decir lo mismo de los hombres y en el campo laboral cada vez estamos avanzando más y cubriendo puestos que ni lo soñaban los hombres, en la política, la ciencia, etc.
    Tengo si que aclarar que la Concepción Divina , aquí no tiene nada que ver, ya que la partenogenesis solo crea un duplicado identico, por lo tanto el ser que nace es solo otra mujer identica a la madre.

    ResponderBorrar
  15. bueno tu crees que el mundo seria desastroso sin los hombres, yo te digo que no necesitariamos guerreros ya que no habria guerra, si las mujeres son de venus y los hombres de marte imagino un venusiano mundo tranquilo sin esos arrebatos que la testosterona les causa (o el cerebro dañado) aun no se ha descubierto con precision, es machista de tu parte (que se puede esperar de un hombre)pensar que hacen falta, permiteme decepcionarte amigo, no lo son ya baja de tu mundito, yo seriamente espero que la partogenesis en humanos sea real, por el bien del mundo y la mujer, saludos.

    ResponderBorrar