Páginas

martes, diciembre 15, 2009

El dilema o los consejos de la izquierda liberal


El Mercurio, Cartas


Martes 15 de Diciembre de 2009

La misma piedra

Señor Director:

Estamos a un tris de echar a la Concertación. No sabe usted cuánto lo deseamos tantos en Chile. El precio, sin embargo, no puede ser claudicar de los principios y valores que han llevado a muchos a intervenir en la política: el respeto a la vida, la defensa de la familia, un orden público fundado en la moral y las buenas costumbres: no en el “todo vale” de la autonomía liberal.

Por eso, espero que Sebastián Piñera, en el titánico esfuerzo de la recta final, no cometa el error que cometió Joaquín Lavín cuando, por ceder a las presiones de apertura liberal, perdió los votos de los entusiastas e idealistas.

Quizás el peor error de la derecha es seguir porfiadamente los consejos de la izquierda.



Cristóbal Orrego

6 comentarios:

  1. Ahora te entiendo tú postura. Desde el punto de vista norteamericano serías un conservador social. Me parece bien.

    El problema acá no son conservadores, sino los llamados 'liberales' que no defienden ni siquiera el liberalismo clásico. Así, por ejemplo, divulgan ideas liberales como el reciente acuerdo del Instituto Libertad y Desarrollo con la Editorial española Unión Editorial que publica los textos de von Mises, Hayek, entre otros, pero en la práctica hace lo contario de lo que divulga, por ejemplo, aumentando la burocracia.Por el contrario, la famosa 'Patrulla Liberal' de los noventa. Así los 'liberales' se identifican los 'liberales progresistas'. No existen algo así como 'liberales progresistas', sino simplemente liberales sin apellido.

    Además, me he dado cuenta que los 'liberales' del CEP se sienten mejor con la llamada 'izquierda liberal' que con los conservadores. Existe la izquierda, pero no la izquierda liberal. Si fuesen liberales aplicarían la amnistía. En España y USA están unidos, a pesar sus diferencias. Un Kast les repulsa. En cambio, una Bachelet que no oculta su pasado terrorista y preferencia por el comunista, les encanta.

    A decir verdad, los políticos de la derecha 'liberal' son bastante anonadinos.

    ResponderBorrar
  2. En España y USA están unidos, a pesar sus diferencias los liberales y conservadores.

    ResponderBorrar
  3. Buena carta Cristóbal. Esperemos que la derecha no se deje llevar por su complejo de inferioridad y no termine haciendo esfuerzos para caerle bien a la izquierda, como diciendo: "¿les gusta lo que estoy haciendo?, ¡ahora sí soy abierto y progresista como uds. querían!".

    ResponderBorrar
  4. Buena tu carta Cristóbal. Esperemos que la derecha no siga con esta idea idiota de ser una mala copia de la izquierda.
    Saludos.
    Álvaro

    ResponderBorrar
  5. Se me olvidaba, como bien dices Lavín perdió en gran parte porque muchos que tradicionalmente están en la derecha encontraron que su aliancismo-bacheletista y sus firmas en las piernas de chiquillas de cafés de mala reputación eran algo indignante. Conozco gente a quienes le dolió votar por RN y no por la UDI, pero lo hicieron porque sus actos no podían quedar impunes.
    Saludos.
    Álvaro

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar