Demasiadas cosas olieron a podrido
Cartas
Jueves 21 de Enero de 2010
Oportunidad política
Señor Director:
Los organismos públicos deben considerar la oportunidad política de sus actuaciones, especialmente cuando pueden despertar la sospecha de que apuntan a objetivos electorales ajenos a sus fines. Las sospechas son razonables en el caso Frei Montalva, donde, tras años de investigación, un juez, por lo demás prestigioso, adopta una decisión espectacular pocos días antes de la elección. Muchos se preguntan, con razón, si acaso no podría haber esperado una semana, o, mejor aún, hasta el 18 de enero. También resulta llamativa la celeridad con que el Tribunal Constitucional tramitó la ley sobre la píldora del día después.
A menos que existan razones todavía no exhibidas para proceder así, se trata de impropiedades impresentables que, no constituyendo faltas que deban ser investigadas por otros organismos públicos, deberían ser objeto de indagación periodística. Los ciudadanos confiamos en la prensa para que devele las responsabilidades políticas de esos jueces, si las hubiera. Solamente el buen periodismo puede acoger nuestras sospechas, para disiparlas o para confirmarlas.
En cambio, no queda más que felicitar a la Comisión Mirage por haber esperado para emitir un dictamen, que pudo ser perjudicial para la Concertación, cuando ya no podrá tener ninguna incidencia electoral.
Cristóbal Orrego Sánchez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario