Páginas

domingo, noviembre 07, 2010

Carlos Peña y la élite: carta del miércoles

Cartas 
Miércoles 03 de Noviembre de 2010 
Peña y la élite
Señor Director:
Más allá de si Carlos Peña se contradice o no entre una columna y otra (hasta los grandes filósofos incurren en pequeñas contradicciones), me parece que adolece de una seria obsesión contra "la élite", y la entiende muy poco. Por eso interpreta los hechos sobre la prensa y el caso Karadima contra todas las evidencias.
El rector piensa que en Chile se informa poco -incluso, menos que en The New York Times-, debido a la importancia del acusado para la élite chilena. La verdad, que cualquiera puede comprobar, es que la prensa chilena de masas ha tratado más sobre el caso Karadima que sobre cualquier otro de similar naturaleza. Además, ha informado más en Chile -dando cuenta de cada paso del proceso- que cualquier medio en el extranjero. También The New York Times se ha interesado más en este asunto que en cualquier otra investigación sobre delitos sexuales en Chile. Y es que -justo al revés de lo que insinúa el columnista- el caso ha sido más y no menos informado precisamente por sus conexiones con la élite. Es natural: todos -ricos y pobres, altos y bajos- quieren saber más sobre lo que afecta a los pocos que están arriba que a los muchos que están abajo.
Yo comparto, por cierto, el deseo de Carlos Peña de que en Chile haya más periodismo de investigación. Abrigo mis sospechas de que muchas élites -también esas nuevas élites progresistas- han sido poco investigadas, y de que un manto de impunidad cubre muchos delitos.
Cristóbal Orrego Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario