Páginas

martes, noviembre 30, 2010

Grande

El profesor de la Universidad de Navarra Alejandro Vigo, galardonado por la Fundación Alexander von Humboldt

Recibirá el Premio Friedrich Wilhelm Bessel por los méritos de su trayectoria investigadora


Recibirá el Premio Friedrich Wilhelm Bessel por los méritos de su trayectoria in
Alejandro Vigo

Foto: Manuel Castells

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra Alejandro Vigo recibirá el Premio Friedrich Wilhelm Bessel, un importante galardón del mundo académico instituido por el Ministerio de Educación Alemán.



El reconocimiento, concedido por la Fundación von Humboldt, destaca anualmente la trayectoria investigadora de un máximo de 25 científicos y académicos de renombre internacional en su área. Asimismo, se espera que los premiados, en el futuro, continúen produciendo logros de vanguardia con una influencia fundamental en su disciplina, más allá de su campo inmediato de trabajo.



El premio son 45.000 euros, más la financiación de una estancia de investigación en una universidad extranjera. El profesor de Filosofía planea ir a la Universidad de Halle (Alemania) con el experto Rainer Enskat para iniciar una cooperación académica sobre teoría de la acción y ética, con énfasis en Kant. Asimismo, durante el período de tiempo que pase en Halle, impulsará un libro en alemán sobre la teoría de la acción Kant, que tiene apenas iniciado.



Esta cooperación con la Universidad de Halle se inscribe en el marco de las actividades del proyecto “Ley natural y racionalidad práctica”, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, que el profesor dirige.



Trayectoria profesional



Alejandro Vigo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y doctor en esta disciplina por la Universidad de Heidelberg (Alemania). De 1994 a 2001 fue profesor de la Universidad de los Andes (Chile) y posteriormente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2006 imparte clases en la Universidad de Navarra.



Sus principales líneas de investigación son la Filosofía Antigua (Platón y Aristóteles); la racionalidad práctica y la fundamentación de la ética (Aristóteles y Kant); la teoría del juicio de Kant al Neokantismo (Lotze y Lask); y la fenomenología (Husserl, Heidegger) y hermenéutica (Gadamer).



Asimismo, es autor de más de 90 artículos sobre Platón, Aristóteles, Kant, Husserl y Heidegger, así como sobre diversos temas de filosofía teórica y filosofía práctica publicados en revistas especializadas de

2 comentarios: