Páginas

miércoles, mayo 04, 2011

Obama vs. Osama

Adelanto de Carta inédita. Les reconozco que me da un poco de lata ir contra EE.UU., porque soy bastante imperialista. 

Leed:




Obama vs. Osama


Señor Director:


La sesión de ayer [lunes 2 de mayo] de la Academia de Derecho Natural (ADN) comenzó criticando un argumento de C. S. Lewis sobre la ley natural y terminó debatiendo la licitud del acto de dar muerte a Osama Bin Laden, ordenado por el Presidente Obama y ejecutado por sus eficientes funcionarios. Los participantes estábamos divididos sobre la moralidad de tan celebrado éxito policial-militar. Discrepábamos tanto por la falta de información creíble —los autores son los únicos testigos— como por la complejidad en la aplicación de los principios de justicia natural en juego. 

Supongo, por eso, que en Chile también habrá una discusión pluralista y abierta de la materia. Entre otras cosas, se abre la puerta para legitimar las ejecuciones extrajudiciales de los terroristas chilenos que rehusaron dejar las armas en su lucha contra el gobierno militar. ¿O acaso hay actos intrínsecamente malos solamente para las dictaduras militares, actos que la democracia sería capaz de legitimar? Yo pienso lo contrario: los regímenes injustos se definen por ordenar y ejecutar actos intrínsecamente malos.

2 comentarios:

  1. Las ejecuciones extrajudiciales en algunos casos se ajuntas a derecho, pues la Junta dictó un decreto que cualquiera persona encontrada con armas, se les fusilaba en el acto.

    Otra cosa son las ejecuciones con los terroristas rendidos, que si merecen el calificativo 'extrajudiciales'.

    ResponderEliminar
  2. Los mismo que alegan que hayan lanzado el cuerpo al mar, ¿estarían dispuesto a que Hitler tuviese una sepultura como corresponde?

    ResponderEliminar