Páginas

sábado, mayo 26, 2012

Guttmacher vs. Koch et al.

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 25 de mayo, 2012

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Paula Aracena, PhD – paracena@ucsc.cl
Tel: 56-99-5507905

KOCH Y COLEGAS REFUTAN AL INSTITUTO GUTTMACHER Y REAFIRMAN NULO IMPACTO DE RESTRICCION LEGAL DEL ABORTO SOBRE MORTALIDAD MATERNA EN CHILE

Chile, Santiago, 25/05/2012. El 23 de mayo, el Instituto Guttmacher publicó un comentario de asesoramiento (http://www.guttmacher.org/media/resources/2012/05/24/Guttmacher-Advisory.2012.05.24_SP.pdf) que intenta desacreditar algunas de las conclusiones del estudio recientemente publicado en PLoS ONE por Koch et al. que evaluó los factores responsables de la reducción de la mortalidad materna en Chile (http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0036613). Frente a las críticas del Instituto Guttmacher, los autores elaboraron un documento de refutación punto por punto (http://es.scribd.com/doc/94867032), afirmando que el Instituto está difundiendo información errónea y engañosa, para desestimar los importantes hallazgos revelados en su artículo.

El Dr. Elard Koch, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, declara que “la única conclusión impugnada por el Instituto Guttmacher parece estar relacionada con el efecto nulo que encontramos de la prohibición del aborto sobre la tendencia de mortalidad materna en Chile, según ellos, debido a que este país ya contaba con restricciones del aborto antes de 1989”. Sin embargo, Koch observa que esta crítica está basada en errores de información por parte del organismo, acerca de cuán restrictiva fue la ley de aborto Chilena antes y después de 1989. Pero, incluso, afirma el investigador, si la argumentación del Instituto Guttmacher aseverando que “La ley de aborto de Chile anterior a 1989 ya era altamente restrictiva” fuese correcta, esto de ningún modo invalidaría el hecho que las leyes restrictivas de aborto tuvieron un efecto nulo sobre las tendencias de mortalidad materna en Chile. “De hecho, la razón de mortalidad materna disminuyó continuamente durante los últimos cincuenta años, principalmente debido al incremento de la educación de la mujer y los servicios de salud materna, sin importar la extensión de las restricciones del aborto en el país”, dijó Koch.

Más aún, Koch indicó que el Instituto Guttmacher no presentó ninguna evidencia real que apoye la existencia de alguna falla metodológica en el controversial artículo. De hecho, Chile posee un registro robusto y confiable de datos vitales y socioeconómicos, siendo el Instituto Nacional de Estadísticas chileno reconocido como un referente en Latinoamérica por la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Además, Koch explica, “el nuestro es el primer análisis en profundidad de series de tiempo paralelas de muertes maternas y sus determinantes con un número suficiente de puntos en el tiempo, a nivel de un país completo y durante cincuenta años continuos.”

Los argumentos del Instituto Guttmacher están principalmente basados sobre la idea que su propia metodología, utilizando encuestas de opinión como principal fuente de datos, puede estimar en forma precisa el número de abortos inducidos en países con leyes restrictivas de aborto. No obstante, Koch et al. señalan que las encuestas de opinión pueden conducir a sub- o sobreestimaciones y que, debido a su naturaleza subjetiva, pueden estar extremadamente sesgadas. “Un escenario completamente distinto se observa cuando se calcula el número de abortos inducidos sobre la base de estadísticas vitales reales, métodos epidemiológicos válidos y probabilidades reproductivas biológicas bien conocidas”, dijo Koch.

Koch y sus colegas exploraron exhaustivamente las discrepancias entre estas dos metodologías cuando se estima el número de abortos inducidos en varios países de Latinoamérica. Los hallazgos han sido publicados recientemente como un artículo revisado por pares, el pasado 18 de mayo (http://www.nietoeditores.com.mx/ginecologia-y-obstetricia-de-mexico/5/4883-sobrestimacion-del-aborto-inducido-en-colombia-y-otros-paises-latinoamericanos.html), sólo unos pocos días después de la publicación del controversial artículo en PLoS ONE.

Koch indica, “No es sorprendente que encontráramos que la metodología desarrollada por los científicos del Instituto Guttmacher parece sobreestimar groseramente el número posible de abortos inducidos en países en desarrollo.” Por ejemplo, el número posible de abortos estimado por Koch et al. en Colombia indica que el Instituto Guttmacher habría sobrestimado dicho número en la región más de 18 veces: 21.978 versus 400.400. “En otras palabras, los números estimados a través de la metodología desarrollada por el Instituto Guttmacher están más allá de lo empíricamente posible”, dice el investigador.

En su documento de refutación punto por punto a las críticas del instituto norteamericano, Koch y sus colegas concluyen que “es necesario remarcar que, debido a que la ley restrictiva de aborto en Chile no está relacionada con la mortalidad materna y que este país alcanzó una de las tasas más bajas de muertes maternas y por aborto del mundo (en el presente, 16,9 y 0,39 por cada 100.000 nacidos vivos, respectivamente) sin legalizar el aborto, el experimento natural chileno de cincuenta años provee una fuerte evidencia, por primera vez, que una ley liberal de aborto es innecesaria para mejorar la salud materna: esto es materia de hecho científico en nuestro estudio.”

Acceda al documento de refutación completo en
Version español en http://es.scribd.com/doc/94867032
English version http://es.scribd.com/doc/94847841

No hay comentarios.:

Publicar un comentario