Páginas

jueves, febrero 21, 2013

¡Al fin, de vuelta!

¡Lo conseguimos, al fin!

¡La Inquisición está de vuelta!

Tantos años pidiendo censura, mano dura, respeto a la moral, y nadie nos hacía caso.

Ahora, sí.

Leed.

En La Tercera.


Las restricciones y resguardos tomados por Chilevisión en el humor de Viña 2013

Grabación de las rutinas y una estricta revisión de los libretos son algunas de las medidas tomadas por el equipo de Alex Hernández, director de la próxima edición. El más restringido ha sido Bastián Paz.

Son las presentaciones más esperadas y las más vistas en las noches de festival. Esta vez, serán cinco los humoristas que subirán a la Quinta Vergara, quienes, a pocos días de sus presentaciones, cuentan las medidas tomadas por Chilevisión este año y el estilo impuesto por el nuevo director del certamen, Alex Hernández, hasta hace poco, el director de Yingo.
De los exponentes de este año, es Memo Bunke quien se ha presentado en más ocasiones en el escenario viñamarino. Y en este, su cuarto show, conoció la mano de Hernández y su equipo, con un riguroso tratamiento a las rutinas. "Mis festivales anteriores fueron con Canal 13", cuenta el artista y agrega: "ahora me he juntado con todo el equipo organizador, desde el director hasta los periodistas que coordinan. Alex Hernández es super preocupado. De hecho, grabamos la rutina hace unas semanas", reveló Memo Bunke.
Si bien se manifestó reticente ante la condición solicitada por el canal, luego el humorista reconoció que "sirvió para verme desde afuera y decir 'esto lo vamos a cambiar'", aunque prefiere dejar en claro: "no cambiar la rutina, sino cómo hacerlo. Se cambiaron algunas formas", aseguró.
"Alex ha estado super encima: en todas las reuniones que he tenido con el canal ha estado presente. Antes (en sus presentaciones anteriores), solo había algunas personas de la organización. Acá ha estado todo el equipo a cargo", concluye.
Otro de los artistas que ha pisado en varias ocasiones la Quinta Vergara es Hermógenes Conache. Esta será su tercera vez en Viña y ante la petición de grabar su rutina, algo que jamás había experimentado en sus shows anteriores, señaló: "Yo no quise", aseguró, pero entiende que el motivo de Chilevisión para hacerlo es para "respaldarse si hay algo que no les parezca".
Los debutantes en esta versión del festival son Nancho Parra, Bastián Paz y Los atletas de la risa. El primero, ganador del programa de Chilevisión, El rey del show, espacio que le dio la oportunidad de llegar al certamen, señaló: "Se grabaron las rutinas, como un respaldo para los que se salgan de libreto quizás y saber qué vamos a presentar arriba de la Quinta".
Aunque reveló que esa condición no le acomoda para desempeñar su trabajo. "Me carga eso. Cuando íbamos al Rey del show se hacia eso 20 minutos antes: se le presentaba la rutina a la gente de producción. Esas presentaciones eran mortales porque nos hacían cuestionar lo que llevábamos y aunque se rieran, nos complicaba", cuenta.
"Está bien, ellos tienen el derecho de pedir lo que sea porque nos están contratando y se están resguardando", analiza el humorista.
Quien ha visto la mayor rigurosidad de los organizadores de esta edición es el joven Bastián Paz, famoso por sus videos en Youtube y sus posteriores presentaciones en Coliseo romano, de Mega.
"Me han rechazado tres rutina por el doble sentido", cuenta Paz. Ante eso, el hermano mayor de Bastián, Francisco Paz, dijo: "tienen miedo. Saben que él quiere hacer reír, de la forma que sea. A él le cuesta que lo pauteen; le gusta hacer reír, si te moriste de la risa está bien para él. Aunque es obvio que tendrá que adecuarse a lo que le piden".
Mientras, Los atletas de la risa han señalado que para evitar problemas y para poder llegar a Viña 2013, debieron tomar sus resguardos previos. "Para llegar a un escenario tan importante, primero tenemos que censurarnos nosotros mismos", señaló Roberto Saldías, el "chino".

lunes, febrero 18, 2013

Un Caso de No Infalibilidad . . .

Qué enredo, ¿verdad?


02/18/2013 

Universidad “rebelde” del Perú y el error del prefecto Müller

Rss Feed Twitter Facebook Print
Tarcisio Bertone
Tarcisio Bertone

El todavía Secretario de Estado convocó a una reunión para evaluar la intervención del “guardián de la ortodoxia católica” con respecto al ateneo peruano

Andrés Beltramo Álvarez Ciudad del Vaticano
La universidad “rebelde” del Perú permanecerá sin profesores de teología. Así lo determinó la Santa Sede, tras una reunión celebrada hace unos días en Roma. Un encuentro de alto nivel que echó por tierra el intento del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, de intervenir para favorecer a esa institución educativa en su conflicto con el Arzobispado de Lima y con El Vaticano. Un apoyo que ha sido tomado como un grave error del “guardián de la ortodoxia católica”.
 
La reunión interdicasterial fue convocada por el Secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone. ¿El objetivo? Analizar la validez de una carta enviada por el propio Müller al arzobispo limeño, Juan Luis Cipriani Thorne, a fines de enero.
 
En la misiva, el prefecto solicitó al cardenal peruano explicaciones sobre su decisión de no renovar el permiso eclesiástico para dictar clases a todos los profesores del Departamento de Teología de la “anterior” Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP). Esa determinación, comunicada a las autoridades universitarias en diciembre, fue producto del decreto emitido por la Santa Sede en junio de 2012 que prohibió al claustro ostentar sus títulos de Pontificia y Católica.
 
Una sanción aplicada con el aval del Papa y que mantiene su plena vigencia jurídica por la contumaz negativa de la Asamblea Universitaria a reformar sus estatutos para adherir a la normatividad vaticana sobre las instituciones de educación superior católicas: la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.
 
El prefecto alemán decidió actuar como consecuencia de una queja enviada a Roma por aquellos profesores a quienes se les revocó el mandato canónico para dictar clases. Ellos argumentaron que la revocatoria fue aplicada por “motivos doctrinales”. Müller tomó en cuenta su reclamo y ordenó -en su comunicación- que la universidad continúe dictando sus cursos de teología, en tanto la Santa Sede no resuelve el conflicto de fondo.
 
Pero la misiva estaba viciada de origen. Y, por lo tanto, fue considerada inválida por la interdicasterial. En primera instancia porque se trató de una iniciativa “personal” del prefecto, que no cumplió con los requisitos de consulta a los especialistas en el tema dentro del Congregación para la Doctrina de la Fe.
 
Además no fue enviada por los conductos institucionales de la nunciatura apostólica en Lima. En el Arzobispado de la capital peruana la recibieron como un simple fax. Y, lo más importante, la carta ignoró el Código de Derecho Canónico que confiere al obispo diocesano la autoridad para otorgar y revocar los permisos a los profesores de religión o ciencias eclesiásticas en su circunscripción eclesiástica.
 
El resultado del análisis ya fue comunicado a las partes en Perú vía valija diplomática. La carta de Gerhard Müller no tiene validez y se mantiene intacta la decisión del arzobispo Cipriani de no conceder los permisos para enseñar teología católica en la ex PUCP. Lo cual pone a la institución en serios aprietos para cubrir los cursos obligatorios de esa materia en el siguiente ciclo lectivo.
 
Por lo pronto las conclusiones de la reunión vaticana presidida por Bertone, todavía secretario de Estado, constituyeron un duro revés para el prefecto de la Doctrina de la Fe y, en la Curia Romana, abrieron la interrogante respecto a su idoneidad para ocupar un puesto de enorme poder que no permite improvisaciones ni errores, ni de forma ni de fondo.

Pluralidad católica


Una carta para despejar equivocaciones que contraponen a Juan Pablo II y Benedicto XVI
 
 
Cartas
Lunes 18 de febrero de 2013

Pluralidad católica

Señor Director:

Carlos Peña presenta como inconsistentes entre sí las decisiones de Juan Pablo II y de Benedicto XVI sobre la renuncia al pontificado. Agradezco sinceramente que quien no comparte la tradición católica se la tome en serio, y exponga una objeción legítima.

Quizás vale la pena recordar la distinción entre los "absolutos morales" y los demás preceptos de la ley natural, especialmente los mandatos positivos de practicar las virtudes. Los "absolutos morales" son unas pocas prohibiciones morales que no admiten excepción alguna: no blasfemar, no mentir, no matar al inocente, etcétera. Los preceptos positivos, que orientan la práctica de las virtudes, admiten una pluralidad de concreciones incompatibles entre sí al mismo tiempo, pero no inconsistentes ni lógica ni éticamente porque todas ellas son compatibles con las virtudes. Su oportunidad debe decidirse prudencialmente y en conciencia. No siempre hay una única forma superior o correcta de aplicar esos preceptos y virtudes.

Así se origina la pluralidad católica dentro del marco de unas pocas exigencias no dispensables. Las vidas de los santos están repletas de divergencias en este terreno: unos fueron guerreros, mataron y murieron en las batallas, mientras otros atendieron leprosos y murieron contagiados; unos se casaron y otros abrazaron el celibato; unos fueron ricos y poderosos y otros abandonaron todas las cosas de manera visible y radical.

Y algunos renunciaron al pontificado romano mientras otros rehusaron hacerlo. Nada hay, pues, de mentira ni de inconsistencia. La Iglesia ha enseñado, al menos desde el siglo XII de manera solemne, que renunciar al papado es una facultad que se ha de ejercer conforme a la prudencia. Así que es perfectamente posible alabar a uno que, como Juan Pablo II, eligió concretar su entrega a Cristo en no renunciar y soportar hasta el final el peso del pontificado, y, enseguida, alabar a otro que, como Benedicto XVI, ha elegido concretar esa misma entrega a Cristo de una manera que no lo librará de todos sus sufrimientos, sino que lo introducirá en una última inmolación de silencio y oración, y que acelerará el proceso de renovación en la conducción de la Iglesia.

Cristóbal Orrego Sánchez
Profesor de Derecho UC

viernes, febrero 15, 2013

Benedicto y Celestino

Solamente intento resaltar la grandeza del Papa, a pesar de lo doloroso del hecho de que renuncie.

Carta en El Mercurio


Cartas
Jueves 14 de febrero de 2013

San Celestino V

Señor Director:

Se dice que Dante puso en el Infierno a San Celestino V -naturalmente, antes de que fuera canonizado-, reprochándole su abandono de la Sede de Pedro, aunque en realidad se trata de versos elípticos. Benedicto XVI, en un gesto que hoy adquiere un significado abierto, dejó como regalo su palio pontificio sobre la urna con los sagrados restos de su grande y humilde predecesor, cuando, en abril de 2009, visitó la ciudad de L'Aquila, con ocasión del terremoto. El próximo 5 de mayo se celebrarán los 700 años de la canonización de Celestino V (1313-2013), con Benedicto XVI recluido voluntariamente en un convento dentro de la Ciudad del Vaticano. El arzobispo de L'Aquila, monseñor Giuseppe Molinari, ha anunciado que las reliquias de Celestino vestirán el palio de Benedicto.

No dejarán de afluir los ríos de peregrinos a Roma, para ver, escuchar y seguir al Papa nuevo, y para venerar a su notable predecesor. Dios les conceda, a los dos, la santidad verdadera y muchos años entre nosotros. Porque la tristeza de estos días, seguramente tendrá un mejor consuelo.

Cristóbal Orrego Sánchez
Profesor de Derecho UC

martes, febrero 12, 2013

Renuncia del Santo Padre

La renuncia del Papa Benedicto XVI me ha entristecido y he considerado útil sumar mi voz a los homenajes que recibirá de todos.

Publico versión enviada, que fue retocada un poco (salió con una falta de otrografía).

Carta en La Tercera, martes 12 de febrero de 2013


Renuncia del Santo Padre

Señor Director:

Joseph Ratzinger ha sorprendido al mundo desde hace años. A cada paso: con esa libertad para intervenir decisivamente en el Concilio Vaticano II; con la lealtad a Juan Pablo II; con la valentía para defender la verdad religiosa y moral, a pesar de tantas críticas e incomprensiones; con la sabiduría de su doctrina teológica, manifestada tanto en sus obras de teólogo privado como en sus enseñanzas magisteriales; con la mansedumbre de su trato personal, de la que dan testimonio todos quienes han acudido a su paternal presencia; con su generosidad para gastarse hasta el límite de sus fuerzas.

En la entrevista "Luz del Mundo", con Peter Seewald, ya había insinuado lo que ahora vemos. Afirmó entonces el derecho y aun el posible deber de renunciar en el caso de no poder cumplir su misión como Sucesor de Pedro; pero había sostenido que, en esos momentos de mayor crisis, no podía huir ante el peligro. Tras haber afrontado ese peligro con entereza, tras nombrar varios nuevos cardenales, tras haber incluso avanzado en una limpieza silenciosa al interior de la Iglesia, ahora nos sorprende una vez más con un paso meditado, sereno, valiente, conmovedor.

Yo estoy triste. Recemos por él y por quien lo sucederá.  



Cristóbal Orrego Sánchez
Profesor de Derecho UC