Páginas

sábado, julio 27, 2013

Problemas de comprensión de lectura

Encíclica del Papa Francisco

La tercera, 18 de julio.


Señor director:
He leído y meditado varias veces la Encíclica “Lumen fidei”. No reconozco en ella prácticamente nada de lo que la profesora Claudia Leal (Teología UC) dice en su carta del martes. Por eso, sugiero a los católicos leerla directamente.
El Papa ha tratado, en mi opinión, de reforzar la convicción sencilla de la certeza de la fe, entendida como luz segura que no puede fallar. La profesora Leal, en cambio, sustituye la certeza luminosa de la fe por un vago “estar en camino”, en el cual el viajero “pone en riesgo su identidad y su integridad”. El Papa medita sobre el camino de los creyentes precisamente para explicar que, no obstante las dificultades, es un camino seguro. Aquí quizás me puedo permitir recordar al beato Cardenal J.H. Newman, según el cual mil dificultades no hacen una sola duda.
Francisco, siguiendo literalmente a Benedicto XVI, sin negar que toda encíclica puede ser “un punto de partida programático para las diversas áreas del quehacer teológico”, como bien dice la profesora Leal, afirma expresamente algo más exigente para la teología: está al servicio de la fe de los cristianos, que debe custodiar y profundizar, “especialmente la de los sencillos” (n. 36). El Magisterio, a su vez, es un “momento interno, constitutivo” de la teología, porque “asegura el contacto con la fuente originaria y ofrece, por tanto, la certeza de beber en la Palabra de Dios en su integridad” (ibídem).
Cristóbal Orrego SánchezProfesor de Derecho UC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario