Páginas

lunes, diciembre 29, 2008

El Papa, ¿defiende la separación Iglesia-Estado?

Algunas fuentes de noticias sobre la Iglesia nos informan que el Papa ha cambiado el tradicional lenguaje de la Iglesia sobre las relaciones entre la Iglesia y la comunidad política al declarar que la separación Iglesia-Estado es un "progreso para la humanidad". La agencia Zenit afirma en su edición en inglés  que "la separación Iglesia-Estado es uno de los signos del progreso de la humanidad".
La nociticia es lingüísticamente desafortunada.
Si uno lee el texto, el Papa tiene cuidado de no usar la expresión "separación Iglesia-Estado", que ha tenido connotaciones laicistas en toda la historia de los siglos XIX y XX. Por eso, se prefieren expresiones como "independencia", "distinción de esferas", "autonomía" (relativa: la sociedad y el Estado no son autónomos respecto de Dios y de la ley moral, y la Iglesia tiene la misión pública de recordar estas exigencias en la práctica), etc.
Y lógicamente habla de "cooperación" entre Iglesia y Estado, que es lo que esencialmente negaba el dogma laicista de la separación.
No descarto que, cuando la expresión adquiera sentido más positivo, la Iglesia comience a usarla. Por ahora, en lugar de "laicismo" e incluso de "laicidad" del Estado, la Iglesia habla de "distinción" entre Iglesia y Estado y de "sana laicidad" del Estado. O de "legítima autonomía" de las realidades terrenas respecto de la jerarquía de la Iglesia, pero no respecto de Dios y del orden moral.
Por ahora, desafío a los autores a encontrar las expresiones que le atribuyen al Papa.

3 comentarios:

  1. "No descarto que, cuando la expresión adquiera sentido más positivo, la Iglesia comience a usarla."

    no será que ha llegado ese momento?

    En Alemania tenemos ese sistema de " 'cooperación' entre Iglesia y Estado",

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. El problema con la información es que lamentablmente -a mi parecer- el manejo de las comunicaciones dentro de la Iglesia es deficiente. Hablo especificamente de la cuestion informativa, de la prensa "eclesiástica" si se quiere. De ahí que dislates como el descubierto por usted sean bastante frecuentes (iglesia "contra" los homosexuales, papa "a favor" del cuidado del medioambiente, etc).

    Saludos desde el Perú

    ResponderBorrar
  3. Uf... pensé que el Concilio de Trento había quedado atrás.

    ResponderBorrar