Páginas

miércoles, junio 03, 2009

Otra crítica de Carlos Reusser al Decano Nahum

El profesor Reusser continúa su crítica contra las fallas académicas del decano Nahum y de la Escuela que aprueba como tesis de Licenciatura la transcripción de un curso por un estudiante.

Ved.

[Universidad] Carta a El Mercurio: Tesis de grado y originalidad

Como El Mercurio sólo publica mis incendiarias cartas sobre derechos y tecnologías y nunca las muy razonables que escribo sobre contingencia, les transcribo aquí una que envié el sábado pasado a propósito de otra del prof. Rodrigo Cooper y que seguramente no verá la luz pública por ese medio:

Señor Director:

En carta del día sábado pasado el profesor Rodrigo Cooper, refiriéndose al supuesto de plagio de una tesis de grado por el Decano Nahum, señala que los apuntes tomados por los estudiantes de las clases que imparten los académicos son de propiedad de estos últimos, cuestión que según él es el fondo del asunto.

Sin embargo, el seguir dicha línea argumental nos lleva a peligrosos derroteros, sobre todo si consideramos que las tesis o memorias de grado son trabajos de investigación realizados por los estudiantes en relación a problemas o temas de una disciplina o ciencia determinada y cuya metodología y originalidad son validadas por el profesor guía y demás correctores.

No quiero pensar que el profesor Nahum aprobó como tesis de grado la mera transcripción de sus clases, tal como sostiene el profesor Cooper, pues ello implicaría un fraude al sistema de títulos y grados de la Universidad de Chile, en que un servicio de transcripción se habría pagado con la aprobación de un requisito de titulación.

De igual modo creo necesario hacer notar que legalmente se presume que es autor de una obra el primero que se da por tal, es decir el estudiante tesista, presunción que no ha sido desvirtuada hasta el momento.

Carlos Reusser Monsálvez

1 comentario:

  1. reusser, eres un ignorante. No hay mas comentarios a tu estupidez.

    ResponderBorrar