Páginas

domingo, agosto 08, 2010

Una nueve elite chilena?

En La Tercera. El título mío era "Una nueve elite chilena?".

03/08/2010 - 04:00

Las claves de la nueva elite


Señor director:

 
Un amigo me recomendó la columna de Andrés Benítez "Las claves de la nueva elite" como modelo insuperado de frivolidad, según él. Y tiene razón. No hay otra palabra para calificar unas líneas que reducen lo que se requiere para formar parte de la elite a saber inglés (yes, fantastic, but too many idiots speak English!), haber estudiado en un puñado de universidades (¡el rector deja fuera la suya propia!), hacer como que te gusta la política, ser esclavo de las modas culturales (¡poder comentar un libro de culto, una película independiente!) y vestirse con un sastre o en tal o cual rincón.

 
Quizás lo más superficial fue decir que "la lista es dura", como si casi todo lo anterior no pudiera conseguirse con suficiente dinero. Y la culminación de lo mostrenco fue calificar sus "claves" como "más vinculadas al mérito que a la herencia". De un rector universitario uno espera más. O, por lo menos, algo: que señale con sentido crítico lo que realmente significa el mérito, y no una sarta de consejos para arribistas.

 
Señor Director: Todo esto es una payasada; mi frase en inglés, en esta carta, una siutiquería para reírnos todos un rato -la elite sabe reír-; pero la necesaria y lenta renovación de las elites, mediante la incorporación de personas meritorias y de sus familias, no se beneficia con una receta liviana de sociología barata.

 

Cristóbal Orrego Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario