Páginas

sábado, enero 25, 2014

Hermenéutica de la continuidad en la argentinidad

Entrevista interesante de un cura que conoce bien al Papa.

Me he inventado este concepto útil: "Hermenéutica de la continuidad en la argentinidad".

Para querer al Papa Francisco, y apoyarlo, sin dejar que lo manipulen, pero sin pretender tampoco que todo siga igual, sino secundando su mente.

De Vatican Insider.


01/24/2014 

Unos mates con Francisco y una reflexión sobre la misericordia

Padre Javier Klajner (foto: L'Osservatore Romano")
Padre Javier Klajner (foto: L'Osservatore Romano")

Entrevista con el padre Javier Klajner, sacerdote de Buenos Aires y durante años colaborador de Jorge Mario Bergoglio en la pastoral juvenil de la capital argentina

Andrés Beltramo Álvarez Ciudad del Vaticano  
 
La humanidad huérfana tiene un padre en Francisco. Su llamado a la misericordia con los pobres, los marginados, los sufrientes y los homosexuales no responde sólo a una actitud superficial, sino profundamente cristiana. Así lo piensa Javier Klajner, sacerdote de Buenos Aires y responsable de la pastoral juvenil en esa ciudad. En entrevista explicó, entre otras cosas, el sentido del llamado del Papa a “hacer lío”.
 
El miércoles 22 Klajner sorprendió al pontífice en la Plaza de San Pedro con un mate, la típica infusión argentina. Al ver el termo y la yerba los guardias vaticanos se alarmaron, pero luego comprendieron el gesto. Francisco disfrutó aquel mate, en una mañana fría y lluviosa. Un día después el sacerdote concelebró con el pontífice en Santa Marta y luego habló con el Vatican Insider.
 
Como responsable de la pastoral juvenil en Buenos Aires usted no sólo trabajo muy de cerca con Bergoglio sino que conoce bien su pensamiento. ¿A qué se refiere él cuando pide “hagan lío”?
 
Él siempre ha usado estas frases. Como aquello de “no balconeen la vida”, es decir no mirar la propia existencia desde el balcón sin involucrarse. En sus neologismos, los “bergoglismos”, él busca que en una frase quede algo mucho más profundo. El “hacer lío” quiere decir que no se conformen, intenten buscar caminos alternativos. No se trata del “lío” de la revolución, sino de buscar un cambio en las cosas. Por eso en Brasil, cuando pronunció esta frase, pidió que le perdonen los obispos. Recuerdo también otra frase fuerte de él: “Cuando no podés manejar las cosas, recién ahí está el Espíritu Santo”. En definitiva es como decir: “Si podés controlar todo, las cosas son tuyas y no de Dios, pero cuando no lo podés controlar es Dios quien está obrando”. En este hacer lío el Papa invita a intentar, a no desanimarse, a insistir, a no tener miedo a servir.
 
¿Qué te ha sorprendido más desde que es Papa?
 
Todo y nada al mismo tiempo, porque sigue siendo el mismo. Mi sensación más profunda es que vivimos una cultura huérfana que hoy tiene un padre en el Papa. A esto se suma otro deseo de Bergoglio de una Iglesia que sea madre, por eso le pide a la Iglesia que exista un espacio de maternidad donde se exprese la figura tierna de María, en una doble dimensión que incluye la firmeza de Pedro.
 
Antes de ser elegido él ya había presentado su renuncia como arzobispo, había preparado un cuarto donde mudarse en la Casa Sacerdotal, era el número 13. Quizás por eso se le veía quizás un poco cansado. Pero ahora se le ve revitalizado, como rejuvenecido, sin olvidas que se trata de un hombre de 77 años.
 
¿Hasta dónde crees que puede llegar?
 
Esa es una pregunta para él. Puedo decir que en él es muy marcado su espíritu ignaciano, es un hombre de oración profunda y siempre con una palabra justa. Tiene muy marcado el discernimiento, ha buscado consejo y ya está marcando hacia dónde quiere que vaya la Iglesia por ejemplo en la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” que debe ser leída junto a otros documentos importantes que dan la continuidad al magisterio de la Iglesia.
 
Pero también existe cierto temor (y no pocas turbulencias) porque algunos lo consideran como el Papa de la ruptura, no tan ligado a la tradición de la Iglesia.
 
Él siempre ha pedido dialogar desde la verdad; pero si uno no escucha, ¿cómo puede hablarle al mundo moderno? Para escuchar hay que hacer silencio, reflexionar y descubrir qué está pasando. Es un hombre de mucha contemplación, pero también de acción. En él se ve una enorme continuidad profunda con Benedicto XVI quien, en algunos campos, fue mucho más “revolucionario” que Francisco, aunque se trate de dos modos distintos. En el diálogo ecuménico, en la tolerancia cero con la pederastia, en el poner en orden las finanzas del Vaticano. A veces la gente quiere ver lo que quiere ver. Por ejemplo en el avión de Brasil a Roma dijo a los periodistas que él no juzgaba (a los gay) pero aclaró que existe una enseñanza de la Iglesia al respecto.
 
Esa frase sobre los homosexuales fue muy comentada, pero no fue casual que el Papa la pronunciase, ¿no?
 
Recuerdo que la gran crítica a Jesús fue porque estaba con los pecadores o no porque estaba con los santos de estampita. ¿Cuál es el modo para que las personas distantes puedan acercarse a este encuentro con Jesucristo? Él le pide a la Iglesia que sea un “hospital de campaña”, donde prive la misericordia. Se trata de volver la mirada al Evangelio, vuelve a la raíz profunda en un contexto cultural distinto donde una cosa es el acompañamiento y otra cosa es decir que eso está bien. Nunca lo ha dicho y nunca lo dirá, es objetivo.


Hay que pensar en una madre con varios hijos, si uno es delincuente o está en la droga ella lo va a querer igual. Incluso lo va a cuidar más, lo acompañará y lo cuidará. Ella te puede decir: “él es quien más necesita amor”. No se trata de una cuestión de formas exteriores, es una actitud del corazón. Quién más lo necesita no tiene lugar, el hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza. ¿Qué madre va a estar de acuerdo con que su hijo robe? No estará de acuerdo, pero eso no impide que lo ame. El Evangelio abre e invita a un salto de calidad, a ser mejor.





miércoles, enero 22, 2014

La defensa de las niñas

Una felicitación especial a Tomás Henríquez y Comunidad y Justicia.

Leed.



Revocan norma que permitía entregar "levonorgestrel" a menores sin informar a padres

La modificación obligará a instituciones de salud a comunicar a los responsables de las adolescentes la facilitación del "píldora del día después".

Revocan norma que permitía entregar 'levonorgestrel' a menores sin informar a padres
Foto: El Mercurio
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República dictaminó que la norma que permite la entrega de la "píldora del día después" (levonorgestrel 0,75 mg) a menores de 14 años sin el consentimiento previo de sus padres debe ser modificada.

Desde el año pasado está vigente el "reglamento para el ejercicio del derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad", el cual permite la entrega de la píldora sin informar a los progenitores, señala "El Mercurio".

El requerimiento ente la Contraloría fue efectuado por la ONG "Comunidad y Justicia", quienes explicaron que en la ley está contenida la obligación de informar al adulto responsable de las adolescentes, pese a que el Ministerio de Salud planteó que los menores tienen derecho a la confidencialidad.

El director ejecutivo de "Comunidad y Justicia, Tomás Henríquez, manifestó que con la modificación a la norma "se reconoce el derecho a saber a los padres, a que ellos definan cómo educar a sus hijos".

"Ahora vendrá una segunda discusión pendiente sobre cómo se cumple el deber de informar. Tenemos dudas sobre cómo se hará operativo", agregó.

Un informe solicitado por Contraloría al Ministerio de Salud indica que el objetivo del reglamento (que operativiza la Ley 20.418) era permitir que los médicos "utilizando criterios razonables, puedan omitir tal comunicación en casos concretos y puntuales, por ejemplo, cuando detecte que la niña ha sido víctima de un delito sexual por alguno de estos sujetos, a cuyo cuidado ella estuviese".

Por su parte, el Ministerio de Salud emitió, con fecha 6 de diciembre de 2013, un circular a todos los establecimientos de salud, con el fin de acatar el pronunciamiento de la Contraloría.

Además, se harán otras modificaciones en el reglamento a través de un decreto supremo. En una carta enviada a la ONG "Comunidad y Justicia", el jefe de gabinete del ministro Mañalich, Arturo Zúñiga, explicó que "atendiendo a su interés en que el artículo 7° del decreto (...) sea invalidado, será finalmente efectivo con la modificación normativa a realizar con suma urgencia por esta cartera ministerial".
Emol
Miércoles, 22 de Enero de 2014, 08:49

martes, enero 21, 2014

Hollande: el nuevo significado de "primera dama"

Estoy mareado con las unas y las otras del Presidente de Francia.

Hasta me entraron dudas acerca de cuántos son los padres de los hijos de la Presidenta de Chile.

En fin, que el significado de "primera dama" evoluciona.


lunes, enero 20, 2014

Polacos . . . sí, todavía quedan hombres

Ayer fui a la plaza de San Pedro a recibir la bendición del Papa y a rezar el Ángelus con él. Otro día les comento lo que nos dijo, inolvidable. Ahora quería contarles una anécdota divertida, como (casi) siempre que uno se encuentra con españoles.

Al llegar a la plaza, así que no sé si iban a lo mismo, había un grupo de tres mujeres y tres hombres (pienso que eran tres parejas, pero  . . . en los tiempos que corren . . . capaz que no fueran ninguna o solamente una). De pronto, una de las mujeres saca la máquina de fotos (creo que era un teléfono) y les dice a los tres hombres, que estaban al frente: "Hala, una foto de los hombres". Inmediatamente, uno de los tres se da vuelta hacia la plaza y dice, entre risas: "¡Espera, espera, que voy a buscar uno!".

Pues, todavía quedan hombres. Por ejemplo, los obispos polacos. Su sinceridad es salvaje.

Leed. De Vatican Insider:


01/20/2014 

Polonia; Michalik: los peligros son ideología de género, divorcio y aborto

Mons. Michalik
Mons. Michalik

El presidente de la Conferencia episcopal polaca, que en febrero visitará a Francisco: “Con el Papa se combate en contra de los obispos: Bergoglio bueno, présules malos”

MArek Lehnert Roma
A pocos días de la visita “ad limina” de los obispos polacos, que comenzará el primero de febrero, el presidente de la Conferencia episcopal, monseñor Józef Michalik, dice que el Papa Francisco es un arma de los enemigos de la Iglesia. “Con el Papa se combate hoy en Polonia en contra de los obispos: Papa Francisco bueno, obispos malos; Papa Francisco sí, obispos e Iglesia en Polonia no”, indicó el líder del episcopado durante la misa para Acción Católica en su diócesis de Przemyśl en el sureste del país.




Michalik añadió que uno de los más graves peligros de hoy es la ideología de género, a la que dedicó recientemente la carta pastoral de Navidad, texto que fue criticado por algunos sacerdotes (algunos de ellos incluso se negaron a leerla).




El segundo peligro es la estabilidad del matrimonio, y el tercero es el aborto. Michalik explicó que las actuales dificultades de la Iglesia en Polonia están apenas comenzando y que hay que prepararse para las que vendrán.



La próxima visita “ad Limina Apostolorum” de los obispos polacos se llevará a cabo a ocho años de la última, que tuvo lugar en 2005, y durará solo ocho días. Los religiosos todavían no saben qué día se reunirán con Papa Francisco.

Con el Papa, tan cerca

El sistema chileno para ver al Papa es ir "a la suerte de la olla".

"En el pedir no hay engaño".

Les he explicado a mis amigos españoles en Roma estos adagios, porque me desesperanzaban de ir a ver al Papa sin haber conseguido entradas.

Y fui. Y lo vi. Los detalles, cuando me recupere de la alegría.

Leed.


La confianza en el Señor, clave del éxito en la vida. El Papa en la parroquia del Sacro Cuore.

Ciudad del Vaticano, 20 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre visitó, el domingo por la tarde, a las 16.00 horas, la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús en la zona central de Castro Pretorio. Francisco a su llegada saludó a los fieles de la parroquia, a niños bautizados en los últimos meses junto a sus padres, parejas de recién casados y jóvenes familias.
 
Además el Papa pudo conocer la realidad de la zona al encontrar a algunos vagabundos y personas sin domicilio fijo que viven en las proximidades de la Estación Términi y a un grupo de refugiados a los que reconoció sentirse como en casa.
 
Ulteriormente confesó a cinco penitentes y a las 18 horas celebró una Eucaristía en la basílica. El Papa centró su homilía en el pasaje del Evangelio en el que Juan bautiza a Jesús diciendo: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".
 
Jesús es llamado el Cordero: es el Cordero que quita el pecado del mundo. Uno puede pensar, -dijo-: ¿cómo puede un cordero débil quitar todos los pecados, tantos males? Con amor. Con suavidad. Jesús nunca ha dejado de ser un cordero: suave, amable, lleno de amor, cerca de los pequeños, cerca de los pobres… Ha tenido la fuerza necesaria para tomar sobre sí todos nuestros pecados”.
 
Alguno podría decir -ha improvisado el Papa- Pero, Padre, usted no conoce mi vida: tengo uno que..., ni siquiera con un camión se puede levantar. Muchas veces, cuando miramos nuestra conciencia, encontramos algunos que son grandes. Pero Él los carga. Él ha venido para esto: para perdonar, para dar paz al mundo, pero en primer lugar al corazón. Tal vez alguno de nosotros tiene un dolor en su corazón , tal vez tiene un corazón oscuro, tal vez se sienta un poco triste por un fallo... Él ha venido a quitar todo esto, Él nos da la paz, perdona todo”.
 
Muchas veces confiamos en un médico: está bien hacerlo, porque el médico está allí para curar; tenemos confianza en una persona: hermanos, hermanas, que nos pueden ayudar. Está bien tener esta confianza humana entre nosotros. Pero nos olvidamos de la confianza en el Señor: ésta es la clave del éxito en la vida. ¡La confianza en el Señor, encomendémonos al Señor!...Y esta -ha concluido-, es una apuesta que tenemos que hacer: confiar en Él, porque nunca decepciona. ¡Nunca, nunca! Escuchad bien, chicos y chicas, que iniciáis la vida: Jesús nunca decepciona”.
 
Al finalizar, el Papa encontró a la comunidad salesiana, que se encarga de la parroquia, al párroco Valerio Baresi, S.D.B., y a las hermanas Misioneras de Cristo Resucitado. Por último, y antes de volver al Vaticano, Francisco se detuvo para hablar con los jóvenes de la parroquia.


Roma

Había pensado no escribirles nada durante mi estancia romana. Pero están pasando demasiadas cosas interesantes y tendré que decirles algo sobre las menos interesantes cuando menos.

La primera es que en mi segundo día, 30 de diciembre, un periodista amigo me paseó por el barrio judío de Roma, el trastevere y otros lugares cercanos a Piazza Navona (¿recuerdan esos años clericales cuando los laicos clericales hablaban de "un sacerdote amigo"? Pues bien, ahora más vale hablar de un periodista amigo). No creo que me anime a visitar ningún museo. Todo lo es.

He esperado a ver al Papa y . . .