Páginas

domingo, agosto 24, 2014

La Iglesia que queremos

El Arzobispo de Concepción da en el clavo. Recomiendo la lectura de su documento.

Leed, de iglesia.cl

Monseñor Fernando Chomali emite documento dirigido a agentes evangelizadores


Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y Administrador apostólico de Osorno emitió un documento de reflexión, titulado “El amor: fundamento del matrimonio y la familia. Reflexiones antropológicas, éticas y pastorales”, dirigido especialmente a los agentes evangelizadores.
Viernes 22 de Agosto del 2014
Explicó que la Carta tiene el propósito de hacer ver la situación actual por la que atraviesa la sociedad chilena en el ámbito familiar. “Espero que después de leer esta carta y comentarla en sus propias comunidades, la consecuencia lógica sea promover con más fuerza y empeño la vocación matrimonial, la familia y la educación al amor. Es allí donde está el futuro de la sociedad y de la Iglesia”, afirma.

En este contexto pastoral, “he querido abordar este relevante aspecto de la vida de los hombres y mujeres de todas las edades, haciendo una descripción de la sociedad actual que muestra lo perjudicada que está la institución matrimonial y familiar en Chile y el camino que tenemos que recorrer para recuperar su primacía y su importancia”, agrega.

Precisa que el documento es un complemento de la Carta Pastoral que recientemente escribió, titulada “La razón al servicio de la vida humana”, así como a los múltiples documentos sobre el valor del matrimonio y la familia publicados por los Pontífices, los distintos organismos de la Santa Sede y por la Conferencia Episcopal de Chile.

“Espero que estas reflexiones ayuden a comprender y a empeñarse más por conocer el Magisterio de Iglesia en lo que a matrimonio y familia se refiere. Es una obligación de todo católico conocerla, hacerla suya y transmitirla. Al mismo tiempo es bueno tener presente lo dicho por el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelium Gaudium del año 2013: “No nos preocupemos sólo por no caer en errores doctrinales, sino también por ser fieles a este camino luminoso de vida y sabiduría. Porque a los defensores de ‘la ortodoxia’ se dirige a veces el reproche de pasividad, de indulgencia o de complicidad culpables respecto a situaciones de injusticias intolerables y a los regímenes políticos que las mantienen” (194).

- Texto completo del documento

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 22/08/2014
 



sábado, agosto 23, 2014

La Iglesia y el Estado

Cuando en 1925 se consumó la separación entre la Iglesia y el Estado, que al final ha dejado a las dos instituciones en el estado que actualmente podemos contemplar, desde el epíscopado alguien dijo algo así como "hoy se separa el Estado de la Iglesia, pero la Iglesia nunca se separará del Estado". Cito de memoria, no es textual, es simplemente la idea del viejo clericalismo que se niega a morir. Y que me parece que no morirá nunca, porque no tenemos kriptonita, ni estacas de plata, ni veneno para ratas cuánticas.

Aquí una muestra del equilibrio político de la Iglesia.

Leed, de iglesia.cl (por suerte a estas cosas van cuatro gatos, y siempre los mismos gatos, aunque reconozco con pesar que van más gatos que a nuestras jornadas de derecho natural...):


Con temáticas contingentes finalizaron las Semanas Sociales en Diócesis de Talca


En las tradicionales Semanas Sociales este año se abordaron dos temas de importancia a nivel nacional, que se encuentran en plena discusión tanto a nivel político, como social. Se trata de la Reforma Tributaria y de la Reforma Educacional.
Viernes 22 de Agosto del 2014
Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de Formación Técnica CFT San Agustín de Talca el 19 y 20 de agosto, donde se reunieron diversas posturas. El primer día el tema central fue la Reforma Tributaria, con la visión desde a economía, con Ana María Correa, economista, master en gestión de políticas públicas, Subsecretaria de Economía en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, actualmente coordina el área de desarrollo estratégico de la Fundación Eurochile y es miembro de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado. Ella abordó la temática desde la realidad del país en cuanto a la desigualdad, con los peores lugares en el ranking mundial; luego se refirió a las cifras de lo que se ha presentado como reforma tributaria, de los impuestos y finalmente a qué país es el que queremos.

Con la visión desde la teología pastoral, Jim Morin, canadiense que vive hace 20 años en Talca, investigador y docente en Universidad Católica del Maule, realizó un resumen histórico de 4000 años con los aportes del pensamiento histórico de la Iglesia, con el fin de ayudar a discernir en el diálogo sobre esta reforma.

En el segundo día de reflexión el tema fue la Reforma Educacional, y con el fin de dar a conocer las diversas posturas se contó con la participación del Seremi de Educación de la Región del Maule, Rigoberto Espinoza, quien explicó el proyecto del gobierno y cómo repercutirá en las familias del país en la elección del establecimiento educacional.

Representando el área de los colegios particulares subvencionados, Luis Zamora, dueño del Colegio San Ignacio de Talca, planteó cómo su sector se vería afectado con esta reforma y que ellos se consideran un aporte a la educación, han cubierto un nicho al cual el propio Estado los invitó a participar, y cómo es necesario el diálogo entre diversos actores para realizar una reforma acorde a las necesidades.

Finalmente, intervino el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Abate Molina, Francisco Troncoso, quien logró encantar al público con sus declaraciones ideológicas sobre la educación combinadas con referentes históricos y por supuesto lo que como estudiantes sienten frente a esta reforma, que sin duda, cambiará la educación en el país.

Estas jornadas de reflexión son parte de las actividades del Mes de la Solidaridad que ha organizado la Vicaría de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca, iniciando agosto con el lanzamiento del Mes de la Solidaridad en pleno paseo peatonal, en conjunto con el Hogar de Cristo. Luego, el 08 de agosto se reunieron diversas entidades vinculadas a la acción social en la Feria de la Solidaridad, en la plaza de armas de Talca.

El 18 de agosto durante la Misa de la Día de la Solidaridad en la catedral hubo dos signos importantes, por un lado los 70 años del Hogar de Cristo y, por otro, la maqueta de las casas de madera que fueron entregadas a los afectados por los incendios de Valparaíso con la campaña "Una casa para mi hermano del puerto". Además se realizó la premiación del concurso de dibujo, pinturas y cuentos para los establecimientos educacionales de Talca.

Este mes finalizará en Valparaíso el 25 de agosto con el cierre de la campaña "Una casa para mi hermano del Puerto", que logró entregar 28 casas a familias afectadas por los incendios.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Talca


Talca, 22/08/2014



miércoles, agosto 06, 2014

Una mirada amplia sobre la familia

El Papa Francisco anima y nos lanza a promover la familia. El horizonte del Papa permite comprender que algunas exigencias difíciles, contrarias a la mundanidad dominante, están llenas de sentido.

Leed, de Vatican.va:


MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
CON OCASIÓN DEL I CONGRESO LATINOAMERICANO DE PASTORAL FAMILIAR
QUE SE CELEBRA DEL 4 AL 9 DE AGOSTO DE 2014 EN LA CIUDAD DE PANAMÁ

Vaticano, 8 de mayo de 2014
Queridos hermanos:
Me uno de corazón a todos los participantes en este I Congreso latinoamericano de Pastoral familiar, organizado por el CELAM, y los felicito por esta iniciativa a favor de un valor tan querido e importante hoy en nuestros pueblos.
¿Qué es la familia? Más allá de sus acuciantes problemas y de sus necesidades perentorias, la familia es un "centro de amor", donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los "centros de poder" mundanos. En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia tienen en ella su cuna.
Por eso, la familia constituye una gran "riqueza social" (cf. Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 44). En este sentido, quisiera subrayar dos aportes primordiales: la estabilidad y la fecundidad.
Las relaciones basadas en el amor fiel, hasta la muerte, como el matrimonio, la paternidad, la filiación o la hermandad, se aprenden y se viven en el núcleo familiar. Cuando estas relaciones forman el tejido básico de una sociedad humana, le dan cohesión y consistencia. Pues no es posible formar parte de un pueblo, sentirse prójimo, tener en cuenta a los más alejados y desfavorecidos, si en el corazón del hombre están fracturadas estas relaciones básicas, que le ofrecen seguridad en su apertura a los demás.
Además, el amor familiar es fecundo, y no sólo porque engendra nuevas vidas, sino porque amplía el horizonte de la existencia, genera un mundo nuevo; nos hace creer, contra toda desesperanza y derrotismo, que una convivencia basada en el respeto y en la confianza es posible. Frente a una visión materialista del mundo, la familia no reduce el hombre al estéril utilitarismo, sino que da cauce a sus deseos más profundos.
Finalmente, quisiera decirles que, desde la experiencia fundante del amor familiar, el hombre crece también en su apertura a Dios como Padre. Por eso el Documento de Aparecida indicó que la familia no debe ser considerada sólo objeto de evangelización, sino también agente evangelizador (cf. nn. 432, 435). En ella se refleja la imagen de Dios que en su misterio más profundo es una familia y, de este modo, permite ver el amor humano como signo y presencia del amor divino (Carta enc. Lumen fidei, 52). En la familia la fe se mezcla con la leche materna. Por ejemplo, ese sencillo y espontáneo gesto de pedir la bendición, que se conserva en muchos de nuestros pueblos, recoge perfectamente la convicción bíblica de que la bendición de Dios se transmite de padres a hijos.
Conscientes de que el amor familiar ennoblece todo lo que hace el hombre, dándole un valor añadido, es importante animar a las familias a que cultiven relaciones sanas entre sus miembros, a que sepan decirse unos a otros "perdón", "gracias", "por favor", y a dirigirse a Dios con el hermoso nombre de Padre.
Que Nuestra Señora de Guadalupe alcance de Dios abundantes bendiciones para los hogares de América y los haga semilleros de vida, de concordia y de una fe robusta, alimentada por el Evangelio y las buenas obras. Les pido el favor de rezar por mí, pues lo necesito.
Fraternalmente,
FRANCISCO