Páginas

sábado, agosto 23, 2014

La Iglesia y el Estado

Cuando en 1925 se consumó la separación entre la Iglesia y el Estado, que al final ha dejado a las dos instituciones en el estado que actualmente podemos contemplar, desde el epíscopado alguien dijo algo así como "hoy se separa el Estado de la Iglesia, pero la Iglesia nunca se separará del Estado". Cito de memoria, no es textual, es simplemente la idea del viejo clericalismo que se niega a morir. Y que me parece que no morirá nunca, porque no tenemos kriptonita, ni estacas de plata, ni veneno para ratas cuánticas.

Aquí una muestra del equilibrio político de la Iglesia.

Leed, de iglesia.cl (por suerte a estas cosas van cuatro gatos, y siempre los mismos gatos, aunque reconozco con pesar que van más gatos que a nuestras jornadas de derecho natural...):


Con temáticas contingentes finalizaron las Semanas Sociales en Diócesis de Talca


En las tradicionales Semanas Sociales este año se abordaron dos temas de importancia a nivel nacional, que se encuentran en plena discusión tanto a nivel político, como social. Se trata de la Reforma Tributaria y de la Reforma Educacional.
Viernes 22 de Agosto del 2014
Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de Formación Técnica CFT San Agustín de Talca el 19 y 20 de agosto, donde se reunieron diversas posturas. El primer día el tema central fue la Reforma Tributaria, con la visión desde a economía, con Ana María Correa, economista, master en gestión de políticas públicas, Subsecretaria de Economía en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, actualmente coordina el área de desarrollo estratégico de la Fundación Eurochile y es miembro de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado. Ella abordó la temática desde la realidad del país en cuanto a la desigualdad, con los peores lugares en el ranking mundial; luego se refirió a las cifras de lo que se ha presentado como reforma tributaria, de los impuestos y finalmente a qué país es el que queremos.

Con la visión desde la teología pastoral, Jim Morin, canadiense que vive hace 20 años en Talca, investigador y docente en Universidad Católica del Maule, realizó un resumen histórico de 4000 años con los aportes del pensamiento histórico de la Iglesia, con el fin de ayudar a discernir en el diálogo sobre esta reforma.

En el segundo día de reflexión el tema fue la Reforma Educacional, y con el fin de dar a conocer las diversas posturas se contó con la participación del Seremi de Educación de la Región del Maule, Rigoberto Espinoza, quien explicó el proyecto del gobierno y cómo repercutirá en las familias del país en la elección del establecimiento educacional.

Representando el área de los colegios particulares subvencionados, Luis Zamora, dueño del Colegio San Ignacio de Talca, planteó cómo su sector se vería afectado con esta reforma y que ellos se consideran un aporte a la educación, han cubierto un nicho al cual el propio Estado los invitó a participar, y cómo es necesario el diálogo entre diversos actores para realizar una reforma acorde a las necesidades.

Finalmente, intervino el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Abate Molina, Francisco Troncoso, quien logró encantar al público con sus declaraciones ideológicas sobre la educación combinadas con referentes históricos y por supuesto lo que como estudiantes sienten frente a esta reforma, que sin duda, cambiará la educación en el país.

Estas jornadas de reflexión son parte de las actividades del Mes de la Solidaridad que ha organizado la Vicaría de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca, iniciando agosto con el lanzamiento del Mes de la Solidaridad en pleno paseo peatonal, en conjunto con el Hogar de Cristo. Luego, el 08 de agosto se reunieron diversas entidades vinculadas a la acción social en la Feria de la Solidaridad, en la plaza de armas de Talca.

El 18 de agosto durante la Misa de la Día de la Solidaridad en la catedral hubo dos signos importantes, por un lado los 70 años del Hogar de Cristo y, por otro, la maqueta de las casas de madera que fueron entregadas a los afectados por los incendios de Valparaíso con la campaña "Una casa para mi hermano del puerto". Además se realizó la premiación del concurso de dibujo, pinturas y cuentos para los establecimientos educacionales de Talca.

Este mes finalizará en Valparaíso el 25 de agosto con el cierre de la campaña "Una casa para mi hermano del Puerto", que logró entregar 28 casas a familias afectadas por los incendios.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Talca


Talca, 22/08/2014



1 comentario: