Páginas

domingo, noviembre 19, 2017

Pronósticos de inexperto: 18 y 19 de noviembre

En facebook todo se pierde, así que voy a pegar aquí, para mi vergüenza o mi alegría, mis pronósticos y opiniones sobre las elecciones de hoy.

En cualquier caso, desde 10% para arriba habrá una fiesta en torno a José Antonio Kast.

Si comparan con el anterior post, verán que en mis cálculos subía BS (especialmente si vota menos gente, cerca del 40%).

A. LA QUEMADA A LO BONZO DEL 18 A LAS 17 HRS.:

Antes de ir a dormir, me voy a quemar a lo bonzo. 
Penúltima predicción (mañana en la mañana, la última).
Si presto atención a mis encuestadores telefónicos y al correo de las brujas, me temo que Sebastián Piñera gana por mucho en todas partes. Le asigno un 35% de los votos.
Por abajo en la tabla, Alejandro Navarro y Eduardo Artés se llevan la palma de oro de todos los récords: amenazan con ganarle a Tomás J-H y Arturo Frei ("un hombre como Usted", razón por la cual casi nadie votó por él: hay que estar demente para votar por alguien como uno). En definitiva, 2% para cada uno. 
Marco Enríquez-Ominami (alias MEO a los pies del pueblo) se encarama al 3%.
Entre medio, lamentablemente, contra mis pronósticos iniciales, entre Carolina Goic y Alejandro Guillier se han repartido a los funcionarios públicos, la clientela DC y radical, y los dos van casi empatados, pero por debajo de JAK y BS. Guillier puede alcanzar el 9% y Goic un 10%.
La gran batalla se está dando entre Beatriz Sánchez y José Antonio Kast. Las huestes de BS intentan convencer de que voten a un montón de izquierdistas escépticos, que prefieren las calles a las casetas de votación, la violencia al lápiz, la radicalidad retórica al trabajo electoral. Si consiguen movilizarlos, pueden pasar a la segunda vuelta con un BS=22% vs. un JAK=17%. Sin embargo, los templarios de José Antonio Kast seguimos movilizando gente desde la derecha miedosa (pero gracias a Dios con convicciones) que iba a votar por SP, y ahora va a votar por JAK. Y sobre todo seguimos convenciendo al pueblo, que no votaba por desencanto con los de siempre, de que vaya a votar por el emperador, caballero templario Kast. Si tenemos éxito, José Antonio Kast pasa a la segunda vuelta con un JAK=22% vs. una BS=17%. 
¿Mi pronóstico? Kast saca el 22% y pasa a la segunda vuelta. 
Puede ser wishful thinking, pero ya veremos. Mañana en la mañana llamaré a la Presidenta Bachelet para preguntarle si hay Tsunami o no, pero quizás conviene dar la alerta. Porque si Kast pasa a la segunda vuelta, SP se pondrá nervioso con el marepoto.
Resumen:
SP=35%
JAK=22%
BS=17%
CG=10%
AG=9%
MEO=3%
AN=2%
JS=2%
Total: 100%.



B. EL PRONOSTICO FINAL EN LA MAÑANA COMO A LAS 10 HRS.:

Al día. La movilización de la izquierda ha sido admirable. Si pasa BS a 2a creo que la oligarquía piñerista la va a tener difícil. 
Si vota cerca del 40% pasa BS con SP.
Si ojalá vota cerca del 50% o más se compensa toda la máquina izquierdista y recupera su posición Guillier y sobre todo Kast. 
Mi último pronóstico:
SB 33
JAK 22
BS 20
AG 15
CG 10

EL RESTO SE REPARTE LO QUE QUEDA. Jajaja.
Ánimo y a votar. JAK.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario