Páginas

martes, julio 29, 2008

Rocco Buttiglione en Chile: una gran oportunidad

Así decía el futbolista: "En dos palabras: im-presionante".

Me hago eco de la siguiente invitación.


MUéVETE CHILE Y LA PASTORAL DE LA UC ORGANIZAN EL ENCUENTRO DE JóVENES CON EL POLíTICO CATóLICO ACTIVO MáS IMPORTANTE DE EUROPA

El martes 5 de Agosto a las 7:00 p.m. en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rocco Buttiglione (Vicepresidente del Parlamento Italiano y ex Ministro de Estado) y Ricardo Claro (empresario chileno) sostendrán una charla con jóvenes sobre

“CATÓLICOS Y POLÍTICA”

Muévete Chile y La Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan al Encuentro de Jóvenes “CATÓLICOS Y POLÍTICA” donde expondrán Rocco Buttiglione con el tema “La importancia de la participación del laico en la vida pública” y Ricardo Claro con su “Testimonio como empresario católico”.

Rocco Buttiglione, actualmente Vicepresidente del Parlamento italiano, es un destacado filósofo y profesor universitario de Ciencias Políticas; miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales; ha dictado clases en universidades de siete países; consejero de su Santidad Juan Pablo II en temas sociales y políticos; autor de más de 10 libros sobre diversos temas y ex Ministro de Estado. Fue mundialmente conocido al no recibir la aprobación del Parlamento europeo como Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad por defender sus convicciones morales. Es conocido en Europa, como el católico político activo más importante actualmente.

Ricardo Claro, Abogado, profesor universitario y Presidente de varias empresas, ha tenido múltiples encuentros con jóvenes para hablar sobre liderazgo y se ha destacado por la defensa de los valores cristianos en el ámbito empresarial.

Confirma tu asistencia al teléfono 08 - 899 69 36 ó al mail laross@muevetechile.org o en este evento de Facebook:

http://www.facebook.com/home.php#/event.php?eid=31499151674

Para ver más o si deseas salir del correo de Muévete Chile, visita: www.muevetechile.org

7 comentarios:

  1. bueno, que sea el más importante de Europa... yo lo pondría en seria tela de juicio...

    no me gusta Butti, no me gusta su conservantismo, sobre todo frente a la mujer en la sociedad y menos aún me gustó el victimismo suyo y de quienes lo apoyaron,

    es que no me gusta el victimismo en general.

    Lo que dijo de Kant... que fue el detonante de lo que pasó, no sé cómo interpretarlo, porque no me gusta Kant.

    A Ricardo Claro (7 final), mi profesor, quien decía que los liberales eran como el hombre viejo del Evangelio... lo que mi otro profesor -don Jaime Williams (2 veces 7 final)- me dijo que eso no era así...

    A don Ricardo le quiero proponer que traiga el vino Santa Carolina a Europa, si le ha ido tan bien en EEUU, por qué no por acá?

    yo lo organizo! a ver si alguien le dice...

    saludos!

    ResponderBorrar
  2. Desde esta lejanía, es el ÚNICO político católico del que hayamos oído que ha sido privado de un cargo por decir claramente lo que piensa. Yo tampoco comparto el victimismo, pero el hecho fue así. Lógicamente, aquí estamos menos informado sobre políticos de menor visibilidad, que pueden haber sufrido lo mismo solamente por decir algo que es simple doctrina católica. Marta: danos nombres de otros candidatos a ser el más importante político católico europeo, para comparar.

    Yo le doy el recado a Ricardo, si logro verlo.

    ResponderBorrar
  3. "por decir claramente lo que piensa"

    yo pienso que demasiadas cosas que él dijo, son su opinión y no la doctrina católica (nuevamente, el tema de la mujer, sólo por ej.),

    pienso que c/u de nos., tiene que "pechar" con su propia responsabilidad cuando emite una opinión y no endosársela a la Iglesia.

    Lo contrario es una típica actitud demócrata cristiana o de los cristianos para el socialismo u otros grupos clericales.

    Y ahí, me parece a mí que estuvo el error de Butti y colaboradores... Si hubiera dicho "es mi opinión y la defiendo por tales y tales razones", no diría yo nada en contra;

    pero si comienzan a llorar y a sostener que lo sacaron (o no lo admitieron en el puesto en que lo quería Barroso) por ser católico... eso es exagerado.

    Barroso sigue en su puesto... no?

    Yo la verdad es que no busco "políticos católicos", hay mucha gente que es católica practicante y está metida en política; pero no hace alarde de ello.

    Hay muchos católicos con los que puedes estar de acuerdo o puedes no estarlo, en materia de política contigente.

    Hay muchos no-católicos o no-cristianos o no-practicantes en el caso de que sean bautizados, con los que puedes o no estar de acuerdo.

    Hay muchos judíos (como Dani C-B, a quien recordarás, porque es alemán) con el que se puede estar de acuerdo en muchas cosas.

    De hecho, Dani fue el "gran amigo" del hijo del beato Carlos de Austria, Otto que sí diría yo que es una persona admirablemente católica 100%, independiente de si se pueda o no estar de acuerdo 100% con él, o con su movimiento (fundado por un masón, eso dicen al menos; un masón hijo de una japonesa no-católica y con una hermana "escritora cristiana").

    Generalmente estoy de acuerdo con el bautizado católico, pero homosexual, Guido Westerwelle, por ej.; y estoy en completo desacuerdo con la beata (en el mal sentido de la palabra) de nuestra ministra de cultura, la srta. Schavan (CDU), que no pierde oportunidad de senalar lo buena católica que es ella y lo malos católicos que son, for example, "los del Opus" (yo la he escuchado, no invento nada).

    Generalmente estoy de acuerdo con la canciller (evangélica) Madame Merkel y no con el católico Franz Müntefering (social democracia); menos aún con el ex-ultra católico, Lafontaine, aliado de los post-comunistas...

    Viva la libertad en materias temporales! y la propia responsabilidad!

    PS: Lo del "más importante político católico europeo", esto es una exageración típicamente sudeuropea! Por no decir... espanola.

    saludos Cristóbal!

    ResponderBorrar
  4. Marta,
    Donde tu escribes
    "pienso que c/u de nos., tiene que "pechar" con su propia responsabilidad cuando emite una opinión y no endosársela a la Iglesia.
    ...
    Y ahí, me parece a mí que estuvo el error de Butti y colaboradores... Si hubiera dicho "es mi opinión y la defiendo por tales y tales razones", no diría yo nada en contra;

    pero si comienzan a llorar y a sostener que lo sacaron (o no lo admitieron en el puesto en que lo quería Barroso) por ser católico... eso es exagerado."
    Yo también estuve ayer en la charla, y su discurso creo que no fue así...
    Su discurso fue todo lo contrario, Butti nos habló que la peor forma de argumentar era decir exactamente lo que tú dices que el dijo,
    es decir, argumentar diciendo que la Iglesia así lo dice...
    El dijo que la mejor forma de argumentar es con buenos argumentos humanos, con la experiencia de cada uno, con estudios y preparación.
    Él dijo que lo mejor era debatir y escuchar.
    Lo propuso así; escuchar con respeto lo que el otro tenga que decir, escuchar como argumenta, escuchar lo que dice y luego con el mismo respeto plasmar sus propios argumentos, pero insisto, no basado en "la Iglesia lo dijo", sino que con lo que a él le ha tocado vivir.
    Si alguien no respeta la decisión del otro, ahí estamos mal, pero si se respetan, aunque no compartan sus ideas se habrá logrado un diálogo... y después a votar democráticamente.

    Él también dijo, "yo espero que los políticos deben como base decir la verdad de lo que piensan, no así debe entenderse mi destitución como algo espectacular, todos deben hacer eso, es lo lógico y corre para cualquier político o persona. No decir lo que la gente quiere escuchar... sino que la verdad."
    espero no haberme enredado mucho...
    saludos Marta,

    Luis Alberto Ross I.
    Presentador Encuentro
    "Católicos y Política"

    ResponderBorrar
  5. El encuentro fue excelente en los principios defendidos, pero escribiré un artículo el domingo que dé cuenta del pluralismo entre los católicos.

    Además, sostengo que es hipócrita pensar algo PORQUE la Iglesia así lo enseña y pretender en el debate público que se piensa así SOLAMENTE por razones humanas más o menos válidas. ¡Basta de máscaras, señores católicos!

    ResponderBorrar
  6. Mil gracias Lucho!

    yo me refería a los que ocurrió en Europa, en su momento, cuando Buttiglioni saltó a la fama, por la oposición que hubo ante su posible cargo en la burocracia europea,

    a eso me refería...

    dijo algo sobre la posición de la mujer en la sociedad?

    Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
  7. Marta... jejeje quizás estoy pero muy atrasado con mi respuesta, pero aquí va si mal no recuerdo...

    Tengo un par de ideas que Butti dijo pero que no recuerdo bien.
    Por lo anterior prefiero no decir nada, que podría pecar de decir pensamientos propios y no los de Butti.
    (en todo caso, creo firmemente en la complementariedad que se logra entre una mujer y un hombre).

    Saludos,
    Lucho Ross

    ResponderBorrar