Páginas

viernes, enero 22, 2010

Avanzar sin transar: o el error de hacerse el progre ahora

Carta en La Segunda

Cartas 
Viernes 22 de Enero de 2010
¿Dos oposiciones?

Señora Directora:
Ha sido una tónica de los derrotados dar consejos al nuevo régimen en el sentido de que no intente siquiera deshacer lo que ha hecho la Concertación. Algunos lo plantean como la contraposición entre conservadores y progresistas, apostando a que el próximo gobierno se empeñe en promover la causa liberal. A mí me parece que sería un error perder el tiempo en proyectos que dividen a la Coalición por el Cambio, como son los del eje liberales vs. conservadores. Si así sucediera, en lugar de avanzar desde el primer minuto en los cambios necesarios, sobre los que hay consenso, el proceso político se trabaría con la batalla ético-cultural. La Moneda tendría que lidiar con dos oposiciones: la de centroizquierda, que aspirará a recuperar el poder en cuatro años, y la de quienes no querrán colaborar con un aumento delsocialismo en lo económico, ni, mucho menos, con una mayor erosión de los principios cristianos.

1 comentario:

  1. Cristóbal:
    Es pugna "artificial" que intentan dividir al derecha, pues si fuese cierta, entonces, no se explica por qué los conservadores en lo moral y liberal en lo económico, como la UDI, le fue mejor que a RN en las parlamentarias.

    En la derecha, a quien le encanta provocar divisiones es al abogado del CEP, Lucas Sierra. Y en la Concertación nada menos que Carlos Peña, cada vez que puede.

    Hay más en común en RN y la UDI, que entre la DC y el bloque PPD-PS-PC. Desde luego, no esperes que un Allamand, un Óscar Godoy, o un Harald Bayer, pues digan en una columna semejante verdad, ya que los convertirías en pinochetistas.
    En una columna en la semana, alguien hizo esa comparación de poner al UDI a lo que fue PS a principios de los noventa con respecto con su relación a la DC o la leí en el 'Mercurio de Valparaíso'.

    Ni siquiera los sesudos investigadores de los think tank liberales como el Instituto Libertad proclive a RN, o el CEP tienen una explicación de por qué le fue mejor a la UDI que a RN.

    O el joven liberal-progresista -Se es liberal o se es progresista- y columnista Cristóbal Bellolio, que en una columna del 'El Mostrador' del 2009 anunciaba el fin del conservadores en Chile.

    Como dijo, Álvaro en su blog: "No hay que bajar la guardia".

    saludos

    ResponderBorrar