Páginas

martes, junio 29, 2010

El Papa defiende al Cardenal Sodano

COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA AL CARDENAL SCHONBORN

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a primera hora de esta tarde el siguiente comunicado:

"1) El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria. El purpurado había pedido poder informar personalmente al Papa acerca de la situación actual de la Iglesia en Austria. En particular, el cardenal Schönborn ha querido aclarar el significado exacto de sus recientes declaraciones sobre algunos aspectos de la disciplina eclesiástica actual, así como algunos juicios sobre la actitud de la Secretaría de Estado, en particular por el entonces Secretario de Estado del Papa Juan Pablo II, en relación con el fallecido cardenal Hans Hermann Groër, arzobispo de Viena de 1986 a 1995.


2) Posteriormente se ha invitado al encuentro a los cardenales Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y Tarcisio Bertone, secretario de Estado. En la segunda parte de la audiencia se han aclarado y resuelto algunos equívocos muy difundidos y en parte derivados de algunas expresiones del cardenal Christoph Schönborn, que manifiesta su pesar por las interpretaciones que se han hecho.


En particular: 

a) Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un cardenal, la competencia corresponde exclusivamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de asesoramiento, siempre con el debido respeto por las personas.

b) La palabra "chiacchiericcio" (charloteo) fue interpretada erróneamente como una falta de respeto a las víctimas de abusos sexuales, por las cuales el cardenal Angelo Sodano nutre los mismos sentimientos de compasión y de condena del mal como los expresados en diversas ocasiones por el Santo Padre. Esta palabra, pronunciada al inicio de la Misa de Pascua, se había tomado literalmente de la homilía pontificia del Domingo de Ramos y se refería a la "valentía" que no se deja intimidar por el parloteo de las opiniones dominantes.

3) El Santo Padre, recordando con gran afecto su visita pastoral a Austria, envía por medio del cardenal Christoph Schönborn su saludo y aliento a la Iglesia en Austria y a sus pastores, confiando a la celestial protección de María, tan venerada en Mariazell, el camino de una comunión eclesial renovada". OP/



3 comentarios:

  1. humildemente, en este caso, yo le encuentro razón a Schönborn :)

    los italianos y demás latinos son 1) muy lentos y 2) les falta sensibilidad para muchos temas importantes y muchas veces, 3) hieren a las víctimas...

    lo veo mucho, entre paréntesis, entre los amigos espanoles a los que me dan muchas ganas de pedirles que "no sean tan católicos" :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Schönborn puede tener razón en el fondo del asunto, en el sentido de que Sodano no es infalible, y quizás dio prioridad a defender al cardenal Groer antes que a creerle a sus acusadores. Pero Schönborn explicó que él había hecho sus comentarios off-the reccord, junto con varios otros comentarios, y los periodistas los sacaron a la luz fuera de contexto y traicionando su confianza. Pero en esto se equivocó Schönborn, en pensar que podría criticar a un cardenal, y deslizar otras sugerencias contrarias a la actual política pontificia (aunque no contrarias a la doctrina católica, por ejemplo, sobre el celibato), sin que eso se hiciera público. El Papa, que probablemente estará de acuerdo con que Sodano se manejó imprudentemente en situaciones anteriores para evitar el escándalo, se vio entre la espada y la pared. No le quedaba más remedio que llamar al orden a su colega vienés.

    ResponderEliminar
  3. en todo caso, no creas lo que dice la prensa (ni siquiera la católicao menos aquella) en castellano o en italiano sobre lo que dijo o no dijo tu tocayo; léelo mejor directamente en alemán, de preferencia en la página suya propia;

    esto de sacar de contexto es, por una parte, muy propio de la prensa latina y por otra parte, muy propio quejarse de ello, por parte de personas públicas latinas...

    yo no diría que el card. Sodano "se manejó imprudentemente", yo lo que pienso es que en Latinoeuropa se carece de una cierta sensibilidad al exponer algunos temas...

    Lo único que yo sé (porque lo he leído en alemán, aunqune no creas que me llevo leyendo noticias eclesiásticas... prefiero la política y la economía) es que don Christoph se quejó de que tardaban mucho en todo, incluso en tomar decisiones y dejaban pasar el tiempo...

    Tú sabes que una decisión tomada tarde es una decisión no tomada...

    En lo personal, pienso que hay que ir a la vanguardia en este tipo de cosas y adelantarse a los hechos, accionar en vez de reaccionar.

    Entre paréntesis, el lema del obispo de Rottenburg-Stuttgart es algo así como (traducción mía): "ponerse de parte de las víctimas de los abusos sexuales, tal como Jesucristo se habría puesto de su lado".

    creo que es un buen lema ;) Saludos!

    ResponderEliminar