Páginas

viernes, abril 05, 2013

¿Matar a Pinochet?

Un poco de ironía. Un recuerdo a las víctimas del atentado. Hoy en La Tercera.




El buen revolucionario

05/04/2013 - 04:00
Señor director:

¿Habría sido bueno matar a Pinochet? Recuerdo bien el día siguiente a los asesinatos de sus escoltas. Algunos estudiantes de la UC lamentaban el fracaso de la operación; otros, entre ellos no pocos muy comprometidos en una oposición enérgica, condenaban el atentado.

Pero, ¿había que condenar esos crímenes, ese atentado contra “el monstruo”? Daniel Mansuy le reprocha a un connotado dirigente del PC su falta de “autocrítica” como “revolucionario”. “Porque el Frente no sólo atentó contra Pinochet: también mató inocentes, secuestró niños y no trepidó en eliminar a sus traidores internos sin entregar nunca los cuerpos”, nos dice. Y es que piensa que “podemos exigirle a Teillier estándares morales algo más elevados que los utilizados por la Dina”.

Quizás “el Frente” debió haberse limitado a matar a Pinochet y a sus cómplices. A sus escoltas, sin ir más lejos. Como buen revolucionario. Con nobleza, con respeto por los inocentes. Así, jamás se habrían manchado las manos impolutas del Partido Comunista. Autocrítica, decencia revolucionaria.

Cristóbal Orrego Sánchez

Profesor de Derecho UC

1 comentario:

  1. Surgen interrogantes. Cuan importante resulta ver los límites en las doctrinas, ¿Por qué nos rebajamos a lo animal, no haciendo juicios del pasado ni del futuro?. ¿Resulta realmente eficaz hacer una autocrítica frente a una doctrina o un dogma, cuando malos medios sirven para buenos o malos fines? ¿Maquiavelismo absoluto o relativo?

    ResponderEliminar