Páginas

viernes, marzo 21, 2014

El Papa llama a convertirse a los mafiosos... y a todos



El Papa a los mafiosos: «El suyo es poder ensangrentado. ¡Conviértanse!»

 
 
Papa Francisco en la vigilia de oración
(©ANSA) PAPA FRANCISCO EN LA VIGILIA DE ORACIÓN

Francisco se encuentra con las familais de las víctimas de la mafia en Italia, promovido por la Fundación Libera de don Luigi Ciotti

GIACOMO GALEAZZIROMA

Francisco se dirige directamente a los mafiosos con palabras clarísimas: «Su poder está ensangrentado, por favor, conviértanse, dejen de hacer el mal». Francisco llamó a los «grandes ausentes de hoy, pero protagonistas: los hombres y las mujeres mafiosos. ¡Cambien de vida! ¡Conviértanse! ¡Dejen de hacer el mal! Nosotros rezamos por ustedes: conviértanse, se lo pido de rodillas, es por su bien», repitió. «Esta vida que viven no les dará felicidad, alegría. El poder y el dinero que tiene ahora de muchos negocios sucios, de los crímenes mafiosos, son dinero ensangrentado, poder ensangrentado, no podrán llevarlo a la otra vida». Por ello, «conviértanse, todavía pueden no acabar en el infierno, que es lo que les espera si no cambian de camino». Después añadió que «ustedes tuvieron un papá, una mamá; piensen en ellos y conviértanse».

Para impartir la bendición después de su breve discurso, el Pontífice se puso la estola de don Diana, mártir de la lucha contra la camorra. El Papa escuchó en recogimiento y oración la lista de los nombres de las 842 víctimas inocentes de la mafia durante la vigilia con sus familiares en la Iglesia Romana de San Gregorio VII. Entre los últimos nombres estaban los niños asesinados en las últimas semanas en Italia. Fueron pronunciados por el ex procurador de Turín, Giancarlo Caselli.

Papa Francisco visitó esta tarde la parroquia de San Gregorio VII para el encuentro con más de 900 familiares de las víctimas de la mafia en Italia, promovido por la Fundación Libera de don Luigi Ciotti. Una enorme conmoción se difundió entre los presentes en la Iglesia romana de San Gregorio VII a la llegada de Papa Francisco. «¡Amigos, sus seres queridos están vivos!», recordó don Ciotti.


«Pensábamos encontrar a un padre, pero encontramos a un hermano: hermano Francisco». De esta manera comenzó don Luigi Ciotti, director de la fundación Libera, su discurso ante el Pontífice durante la Vigilia de oración con los familiares de las víctimas de la mafia. El Papa saludó a algunos de los fieles presentes frente a la Iglesia y después entró de la mano de don Ciotti, que en conmovedor discurso dijo: «La corrupción, la mafia mata la esperanza; hay demasiado silencio en la Iglesia. No siempre la Iglesia ha mostrado atención; demasiados silencios, demasiada prudencia, palabras de circunstancia. Pero también mucha luz y positividad».



En el encuentro de oración participó Maria Falcone, hermana del juez asesinado por la mafia, además de los parientes de don Peppino Puglisi y de don Giuseppe Diana, mártires de la lucha en contra de la camorra.

domingo, marzo 09, 2014

La UC recibe al Cardenal


Leed.

Comunidad Universitaria recibe al Cardenal Ricardo Ezzati Imprimir
Sábado, 08 de Marzo de 2014 00:00


Con una Misa de acogida, la Universidad Católica recibió a su Gran Canciller como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica, quien asumió este desafío el pasado 22 de febrero, tras ser llamado por el Papa Francisco a colaborar con él en la misión de evangelizar a la sociedad actual.
cardenal ezzati es recibido por la comunidad universitaria
El rector Igancio Sánchez le hizo entrega de un obsequio al cardenal Ezzati  en nombre de toda la comunidad universitaria, que consistió en un traje cardenalicio.
Con un Eucaristía la comunidad universitaria recibió con alegría al Gran Canciller de la UC, monseñor  Ricardo Ezzati, quien entró a Casa Central, como Cardenal de la Iglesia Católica, tras ser creado en este cargo por el Papa Francisco, el pasado 22 de febrero.
La ceremonia contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el rector Ignacio Sánchez,  el vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo; además de miembros del Consejo Superior, académicos y estudiantes, representados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.
Durante su homilía, el cardenal Ezzati se mostró agradecido por la acogida que la Universidad Católica le ha brindado. “Estoy muy agradecido por esta invitación a celebrar esta Eucaristía junto con ustedes cuando el Santo Padre, Papa Francisco, ha querido asociarme al Colegio de los Cardenales para, como dijo en la carta que me envió, servir con mayor entrega a los hermanos y colaborar eficazmente con él en la misión de evangelizar la sociedad contemporánea”, señaló  ante los presentes.
Además, al Arzobispo de Santiago destacó el servicio eclesial que, desde su identidad, esta Casa de Estudios regala a la Iglesia y a Chile. “Esta Pontificia Universidad Católica en particular ha recibido, en la última asamblea plenaria de la congregación para la educación católica organizada pocos días antes del consistorio en el Vaticano, grandes reconocimientos del servicio eclesial que está prestando”, recordó el cardenal Ezzati, y agregó:  “Me ha conmovido escuchar de labios del cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica elogios muy grandes para nuestra Universidad y en particular por la tarea pastoral que aquí se realiza”, dijo el Gran Canciller recordando que son 79 millones de jóvenes en el mundo los  que se educan en instituciones de la Iglesia Católica.
El Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC,  monseñor Ricardo Ezzati fue creado Cardenal por el Papa Francisco, junto a otros 18 obispos y arzobispos de distintas partes del mundo, quienes prometieron apoyarlo en su tarea apostólica y servir a sus respectivos países. En esa línea, el cardenal Ezzati recordó en su homilía la importancia de ir a las “periferias”, a las que tanto anima llegar el Papa Francisco. “El cristiano está llamado a vivir la gracia de la unidad, que nos permite respirar amando a Dios y con ese mismo amor, amar a nuestros hermanos. Por eso la insistencia del Papa Francisco de ir a las periferias existenciales de muchas personas, que a lo mejor lo tienen todo a nivel material, pero que viven en la periferia de la soledad, del abandono, de la desesperanza y muchos elementos que alejan del mismo Dios”, reflexionó monseñor Ezzati, a la luz de las lecturas de Isaías leídas durante la misa, en el mismo patio donde hace casi 27 años el Papa Juan Pablo II se dirigió al mundo de la cultura.
“Todo miembro de la comunidad universitaria está llamado a volver el corazón constantemente  a Dios para descubrir su proyecto de amor, su ternura de Padre, su misericordia, el llamado a la vida plena que nos ofrece.  Y es una invitación para que, desde la identidad de esta Universidad, desde su misión específica en investigación y enseñanza, se haga un servicio a nuestro prójimo, a los jóvenes que vienen a postular a  la UC y al mismo tiempo, al país”, dijo monseñor Ezzati.
Al final de la celebración de la  misa, el rector  Ignacio Sánchez entregó un obsequio al nuevo cardenal de la Iglesia Católica, gesto que fue repetido por la presidenta de  FEUC 2014, Naschla Aburman, el consejero superior 2014, Nicolás Soler, y los presidentes de los sindicatos de trabajadores.


sábado, marzo 08, 2014

Estudiantes fallecidos en Colombia

No sé qué decir. Estoy lejos de Chile y me golpea esta noticia.

Que descansen en paz, que el encuentro con Jesucristo sea su felicidad y nuestro consuelo.

Dejo la noticia, que nos ayude a todos a vivir con más caridad hacia quienes nos rodean, y preparados para la vida eterna.


Leed.


CARTAGENA DE INDIAS.- Dos jóvenes estudiantes de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica fallecieron la noche del sábado cuando un bus de la empresa Marsol con 15 pasajeros se desbarrancó en el kilómetro 37 de la Vía al Mar, a la altura de la población Lomita Arena en Colombia, tras colisionar con un camión mediano, según informó la consecionaria de la carretera.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Universal de Colombia, los jóvenes viajaban desde Cartagena a Barranquilla para disfrutar del carnaval que se produce en esa ciudad.

Nombres
Entre los fallecidos se encuentran el chofer del bus identificado como Urbano Lambis Salva y los jóvenes chilenos Ricardo Aldana Rameau y María Paz Aldunate Anfossi, de 20 años, que al parecer serían pareja.

Entre los heridos figuran los también chilenos Josefina Rodríguez; Sebastián Alegría; Tomás Suárez; Benjamín Abarca Jorquera; Benjamín Garnham; Philip Liedtke; y Matías Kahl, quienes fueron trasladados a la clínica San José de Torices. Otros lesionados llegaron a la clínica General del Norte. En esta última informaron a Emol que no habrían llegado chilenos.

Desde la Cancillería chilena informaron a este medio que ya se instruyó al cónsul general de Chile en Colombia, Manuel García-Rey, quien viaja en estos momentos a Cartagena de Indias para que entregara el apoyo necesario a los afectados.

El cónsul deberá entregar la ayuda a los heridos, así como gestionar eventuales repatriaciones, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Benedicto XVI sobre Juan Pablo II

Tendremos que leer el libro, pero el adelanto ya vale la pena. A mí me emociona ver la fidelidad y la humildad de Benedicto XVI (pensó que en alguna ocasión el Papa debería haberle pedido la renuncia...).

Leed, de Infovaticana.


Benedicto XVI: “No podía y no debía intentar imitar a Juan Pablo II, pero he intentado llevar adelante su herencia y su tarea lo mejor que he podido”

El periodista polaco Wlodzimierz Redzioch y colaborador de ZENIT, ha sido el primero en entrevistar a Benedicto XVI desde que es Papa emérito. La razón no ha sido otra que hablar de su predecesor Juan Pablo II. El volumen, titulado “Junto a Juan Pablo II. Los amigos & los colaboradores cuentan”, recoge 21 entrevistas a personas cercanas al beato polaco, la primera de ellas la de Joseph Ratzinger. Publicamos a continuación extractos del volumen “JUNTO A JUAN PABLO II Los amigos & los colaboradores cuentan” (ediciones Ares) de Wlodzimierz Redzioch, según recoge Zenit.
Extractos de la respuesta del Pontífice emérito a la primera pregunta sobre su encuentro con Wojtyla.
El primer encuentro consciente que tuve con el cardenal Wojtyla fue en el cónclave en el que fue elegido Juan Pablo I. Durante el Concilio, habíamos colaborado ambos en la Constitución sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, sin embargo fue en secciones diferentes, por lo que no nos habíamos visto. En septiembre de 1978, con ocasión de la visita de los obispos polacos en Alemania, yo estaba en Ecuador como representante de Juan Pablo I. La Iglesia de Munich y Frisinga está unida a la Iglesia ecuatoriana por un hermanamiento realizado por el arzobispo Echevarría Ruiz (Guayaquil) y del cardenal Döpfner. Y así, con mi enorme pesar, perdí la ocasión de conocer personalmente al arzobispo de Cracovia. Naturalmente había oído hablar de su obra de filósofo y pastor, y desde hacía tiempo quería conocerle.
Wojtyla, por su parte, había leído mi Introducción al Cristianismo, que había citado también en los ejercicios espirituales predicados por él a Pablo VI y la Curia, en la Cuaresma de 1976. Por eso era como si interiormente ambos esperásemos encontrarnos.
Sentí desde el inicio una gran veneración y una simpatía cordial por el metropolita de Cracovia. En el pre-cónclave de 1978 el cardenal Wojtyla analizó para nosotros de forma asombrosa la naturaleza del marxismo. Pero sobre todo percibí en seguida con fuerza la fascinación humana que de él emanaba y de como rezaba, advertí cuan profundamente estaba unido a Dios.
Extractos de la respuesta del Pontífice emérito a la segunda pregunta, sobre el nombramiento a prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Juan Pablo II me llamó en 1979 para nombrarme prefecto de la Congregación para la Educación católica.
Habían pasado apenas dos años de mi consagración episcopal en Munich y veía imposible dejar tan pronto la sede de san Corbiniano. La consagración episcopal representaba de alguna manera una promesa de fidelidad hacia mi diócesis de pertenencia. Por tanto le pedí al Papa que pospusiera ese nombramiento [...] Fue durante el 1980 que me dijo que quería nombrarme, al finales de 1981 como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, como sucesor del cardenal Šeper.
Visto que continuaba a sentirme en obligación hacia mi diócesis de pertenencia, para la aceptación del cargo me permití poner una condición, que sin embargo creía irrealizable. Dije que sentía el deber de continuar publicando trabajos teológicos. Habría podido responder afirmativamente solamente si ésto hubiera sido compatible con la labor de prefecto. El Papa, que conmigo era siempre muy benévolo y comprensivo, me dijo que se informaría sobre la cuestión para hacerse una idea. Cuando sucesivamente le hice una visita, me explicó que las publicaciones teológicas son compatibles con el oficio de prefecto; también el cardenal Garrone, dijo, había publicado trabajos teológicos cuando era prefecto de la Congregación para la Educación católica. Así acepté el encargo, bien consciente de la importancia de la tarea, pero sabiendo también que la obediencia al Papa exigía entonces de mí un ‘sí’.
Extractos de la respuesta sobre la colaboración entre el prefecto Ratzinger y el papa Wotjyla.
La colaboración con el Santo Padre estuvo siempre caracterizada por amistad y afecto. Esta se desarrolló sobre todo en dos planos: el oficial y el privado.
El Papa cada viernes, a las seis de la tarde recibe en audiencia al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, que deja a su decisión los problemas surgidos. Tienen preferencia naturalmente los problemas doctrinales, a los que se añaden también las cuestiones de carácter disciplinar: la reducción al estado laical de sacerdotes que lo han solicitado, la concesión del privilegio paulino para aquellos matrimonios en los que uno de los cónyuges no es cristiano, y así sucesivamente. A continuación se añadía también el trabajo en curso para elaborar el Catequismo de la Iglesia Católica. En ocasiones, el Santo Padre recibía antes la documentación esencial y por tanto conocía anticipadamente las cuestiones de las que se iba a tratar. De esta forma, sobre problemas teológicos pudimos conversar fructuosamente. El Papa era también muy conocedor de la literatura alemana contemporánea, y era siempre bonito –para ambos–buscar juntos la decisión justa sobre todas estas cosas [...].
[...] Finalmente, era costumbre del Papa invitar a comer a los obispos en visita ad limina, como también a grupos de obispos y sacerdotes de distinta composición, según la circunstancia. Eran casi siempre ‘comidas de trabajo’ en los que a menudo se proponía un tema teológico.
[...] El gran número de presentes hacía siempre variada la conversación y de gran alcance. Y quedaba siempre lugar también para el buen humor. El Papa reía con ganas y así esas comidas de trabajo, aún en la seriedad que se imponía, de hecho eran también ocasiones para estar en agradable compañía.
Extractos de la respuesta sobre los desafíos doctrinales afrontados juntos.
A) Sobre Teología de la Liberación
El primer gran desafío que afrontamos fue la Teología de la Liberación que se estaba difundiendo en América Latina. Tanto en Europa como en América del Norte era opinión común que se trataba de un apoyo a los pobres y que por tanto de una causa que se debía aprobar sin duda. Pero era un error.
La pobreza y los pobres eran sin duda tema de la Teología de la Liberación y sin embargo en una prospectiva muy específica. Las formas de ayuda inmediata a los pobres y las reformas que mejoraban las condiciones eran condenadas como reformismo que tiene el efecto de consolidar el sistema: amainaba, se afirmaba, la rabia y la indignación que sin embargo eran necesarias para la transformación revolucionaria del sistema. No era cuestión de ayudas y de reformas, se decía, sino de la gran conmoción de la que debía surgir un mundo nuevo. La fe cristiana era usada como motor por este movimiento revolucionario, transformándola así en una fuerza de tipo político. Las tradiciones religiosas de la fe eran puestas al servicio de la acción política. De tal manera la fe era profundamente distanciada de sí misma y se debilitaba así también el verdadero amor por los pobres. [... El Papa continua aquí hablando sobre el tema de Teología de la liberación].
A) Sobre ecumenismo
Uno de los principales problemas de nuestro trabajo, en los años en los que fui prefecto, fue el esfuerzo por llegar a una comprensión correcta del ecumenismo.
También en este caso se trata de una cuestión que tiene un doble perfil: por un lado, se afirmaba con toda urgencia la tarea de trabajar por la unidad y de abrir los caminos que conducen a ella; por otro lado, es necesario rechazar las falsas concepciones de unidad, que quisieran alcanzar la unidad de la fe a través del atajo de aguar la fe. [...].
C) Sobre la tarea de la Teología en la época contemporánea
Por último nos hemos ocupado también de la cuestión relativa a la naturaleza y a la tarea de la Teología en nuestro tiempo. La ciencia y la unión con la Iglesia a muchos hoy les parecen elementos en contradicción entre ellos. Y sin embargo la Teología puede existir únicamente en la Iglesia y con la Iglesia. Sobre esta cuestión hemos publicado una Instrucción.
Extractos de la respuesta sobre encíclicas más importante de Juan Pablo II
Creo que son tres las encíclicas de particular importancia. En primer lugar quisiera mencionar la Redemptor Hominis, la primera encíclica del Papa, en la que ha ofrecido su síntesis personal de la fe cristiana [...]
En segundo lugar quisiera mencionar la encíclica Redemptoris Missio [...]
En tercer lugar quisiera citar la encíclica sobre problemas morales Veritatis Splendor.
La Constitución del Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, frente a la orientación de la época, prevalentemente Iusnaturalis de la Teología moral, quería que la doctrina moral católica sobre la figura de Jesús y su mensaje tuviera un fundamento bíblico. Esto se intentó a través de indicaciones durante un breve periodo, después se fue afirmando la opinión que la Biblia no tenía alguna moral propia para anunciar, pero que dirigía a los modelos morales en ocasiones válidos. La moral es cuestión de razón, se decía, no de fe.
Desapareció así por una parte, la moral entendida en sentido de la ley natural, pero en su lugar no se afirmaba ninguna concepción cristiana. Y como no se podía reconocer ni un fundamento metafísico ni uno cristológico de la moral, se recurrió a soluciones pragmáticas: a una moral fundada sobre el principio del equilibrio de bienes, en la cual no existe ya lo que es realmente mal y lo que es realmente bien, sino solo lo que, del punto de vista de la eficacia, es mejor o peor.
La gran tarea que el Papa tuvo en esta encíclica fue dibujar nuevamente un fundamento metafísico en la antropología, como también una concretización cristiana en la nueva imagen de hombre de la Sagrada Escritura. Estudiar y asimilar esta encíclica permanece un importante y gran deber.
De gran significado es también la encíclica Fides et ratio [...]
[...] Por último es absolutamente necesario mencionar la Evangelium vitae, que desarrolla uno de los temas fundamentales de todo el pontificado de Juan Pablo II: la dignidad intangible de la vida humana, desde el primer instante de la concepción.
Extractos de la respuesta sobre la espiritualidad del Papa polaco
La espiritualidad del Papa se caracterizaba sobre todo por la intensidad de su oración y por tanto está profundamente arraigada en la celebración de la Santa Eucaristía y hecha junto a toda la Iglesia con la recitación del Brevario.
En su libro autobiográfico Don y Misterio se puede ver cuanto el sacramento del sacerdocio haya determinado su vida y su pensamiento. Así su devoción no podía nunca ser puramente individual, sino que estaba siempre llena de preocupación por la Iglesia y por los hombres [...] Todos nosotros hemos conocido su gran amor por la Madre de Dios. Donarse por entero a María significó ser, con ella, todo para el Señor [...]
Extracto de la respuesta sobre la fama de santidad de Wojtyla en vida
Que Juan Pablo II fuera un santo, en los años de colaboración con él me ha parecido cada vez más claro. Sobre todo hay que tener en cuenta naturalmente su intensa relación con Dios, su estar inmerso en la comunión con el Señor de la que acabo de hablar. De aquí venía su alegría, en medio de las grandes fatigas que debía pasar y la valentía con la cual cumplió su tarea en un tiempo realmente difícil. Juan Pablo II no pedía aplausos, ni miró nunca alredor preocupado por cómo serían acogidas sus decisiones. Él ha actuado a partir de su fe y sus convicciones y estaba preparado también a sufrir los golpes.
La valentía de la verdad es a mis ojos un criterio de primer orden de la santidad. Solo a partir de su relación con Dios es posible entender también su incansable compromiso pastoral. Se dio con una radicalidad que no puede ser explicado de otro modo.
Su compromiso fue incansable, y no solo en los grandes viajes, cuyos programas estaban cargados de encuentros, desde el inicio hasta el final, sino también día tras día, a partir de la misa matutina hasta la noche tarde. Durante su primera visita en Alemania (1980), por primera vez tuve una experiencia muy concreta de este enorme compromiso. Para su estancia en Munich, decidió que debía tomarse una pausa más larga a medio día. Durante ese intervalo me llamó a su habitación. Le encontré recitando el Breviario y le dije: “Santo Padre, debe descansar”; y él: “puedo hacerlo en el cielo”.
Solo quien está lleno profundamente de la urgencia de su misión puede actuar así. [...] Pero debo honorar también su extraordinaria bondad y comprensión. A menudo habría tenido motivos suficientes parar culparme o poner fin a mi encargo como prefecto. Y aún así me sostuvo con una fidelidad y una bondad absolutamente incomprensibles.
También aquí quisiera poner un ejemplo. Frente a la tormenta que se había creado entorno a la declaración Dominus Iesus me dijo que durante el ángelus pretendía defender sin equívoco el documento. Me invitó a escribir un texto que fuera, por así decir, hermético y no permitiera ninguna interpretación diversa. Debía emerger de forma del todo inequívoca que él aprobaba el documento incondicionalmente.
Por tanto, preparé un breve discurso; no pretendía, sin embargo, ser demasiado brusco y así intenté expresarme con claridad pero sin dureza. Después de haberlo leído, el Papa me pregunto otra vez: “¿Es realmente suficientemente claro?” Yo respondí que sí. Quien conoce los teólogos no se asombrará del hecho que, sin embargo, después hubo quien mantuvo que el Papa había prudentemente tomado distancia del texto.
La última frase
Mi recuerdo de Juan Pablo II está lleno de gratitud. No podía y no debía intentar imitar a Juan Pablo II, pero he intento llevar adelante su herencia y su tarea lo mejor que he podido. Y por eso estoy seguro que todavía hoy su bondad me acompaña y su bondad me protege.

miércoles, marzo 05, 2014

Una familia refugiada en Estados Unidos

Europa se acostumbra al estatismo.

Es sorprendente que nadie alce su voz por la libertad.

Leed.



Supreme Court

DHS allows German home-schooling family to stay in US


Home School Legal Defense Association (Courtesy Romeike family)
A German home-schooling family facing deportation following the Supreme Court’s refusal to hear their appeal is being allowed to stay in the U.S.
The Department of Homeland Security has granted the family “indefinite deferred status,” their attorney confirmed to Fox News.
That means the Romeike family, who claim the German government is persecuting them because they want to raise their children in accordance with their Christian beliefs, can stay in the United States without the threat of being forced return to their home country, the family’s legal team told Fox News.
The family moved to Morristown, Tenn., in 2008 after facing fines and threats for refusing to send their kids to a state-approved school in Germany, which is required by law in that country. If the Romeikes had stayed in Germany, they risked losing custody of their children.
Initially, the family was granted asylum in 2010 based on religious freedom grounds, but the Obama administration decided to appeal that decision, and won. The Supreme Court on Monday declined to hear the family's appeal.
"While this is the end of the line for normal legal appeals, we are not giving up," Michael Farris, chairman of the Home School Legal Defense Association and lead counsel for the Romeikes, said in a written statement.

martes, marzo 04, 2014

Por la vida ante la muerte

La fe de un matrimonio cristiano. 

Leed.


Pareja conmueve con imágenes de su guagua durante los “milagrosos” 10 días que vivió

Les dijeron que moriría antes de nacer. Luego, que no podría superar el parto. Pero el hijo de una devota pareja cristiana logró acompañarlos con vida por más de una semana. Su familia asegura haber aprendido más sobre el amor de Dios después de esta experiencia.

Emol
Sa. 01 de marzo de 2014, 07:00
Robbyn tenía 20 semanas de embarazo cuando le dijeron que su guagua tenía una anomalía genética. El nombre de su trastorno era Trisomía 18, como se le llama a la presencia de tres cromosomas, en vez de los dos normales. El diagnóstico: su quinto hijo moriría antes de nacer.

 Pero Zion Isaiah Blick nació el 11 de enero pasado, ante el asombro de los médicos que insistieron en que no lograría sobrevivir al parto. Pesando apenas 2 kilos, prepararon a Robbyn y a su marido, Josh, para una inminente partida de Zion dentro de las próximas horas. Pero ambos decidieron disfrutar cada minuto de vida que él les diera. Y para eso, documentaron con fotografías su “pequeño milagro”, el que finalmente los acompañó por diez días.

“Entonces, todo comenzó”, dijo Robbyn al medio The Blaze, añadiendo que optó por no tomar conciencia del tiempo, sino que vivir literalmente el presente junto a su hijo y su familia, algo que le permitió conocer más de la vida y el amor de Dios, aseguró.

Zion logró mostrar la fuerza suficiente para salir junto a sus padres del hospital y conocer su casa. “Esa fue una de las mayores alegrías”, dijo su madre al respecto. “Nuestros hijos rezaban todas las noches para que lo pudiéramos llevar a la casa”, agregó.

Allí, familiares y amigos de la iglesia cristiana en la que Josh se desempeña como pastor, en Illinois, acompañaron a los Blick constantemente, lo que permitió que los padres y hermanos de Zion pudieran dedicarse realmente a estar con el pequeño.

“Literalmente, no lo bajé de mis brazos hasta que cumplió una semana. Él fue abrazado, amado y acariciado cada minuto de los diez días (que vivió)”, dijo Robbyn.

En sus últimos días, y según comentó al medio, Zion comenzó a presentar dificultades para respirar y falleció el 21 de enero pasado. Ese día, Josh y Robbin le dijeron entre lágrimas a sus hijos que su hermano estaba “en un lugar mejor, con Jesús”, y abrazaron al pequeño durante horas.

Hoy, la familia de Zion no solo guarda su recuerdo en sus corazones, sino que también a través de todas las imágenes que registraron y que fueron compartidas a través de Instagram y en Vimeo.

Allí, se puede ver al menor rodeado de los seres que lo amaron, e incluso celebrando una semana de vida.

Asimismo, se puede ver a Robbyn dedicándole dulces palabras a su hijo menor: “Mi dulce y precioso Zion, eres un regalo para mí (…) Cada respiro que diste fue un momento para inhalar la perfección de la belleza de Dios. Cada latido de tu corazón fue una porción de amor”.

“Escuchaste la voz de tu papá y posaste tus ojos en él; besé tu rostro un millón de veces y desearía poder hacerlo un millón de veces más”, dijo la madre.

La Trisonomía 18 también se conoce como Síndrome de Edwards, por el primer médico que describió el trastorno.

Según Fundación Trisomía 18 (creada en Chile para difundir información y mejorar la calidad de vida de los niños nacidos con el síndrome), el trastorno afecta a cerca de “uno de cada 3 mil niños nacidos vivos”.

“Está arraigado el concepto que la Trisomía 18 es incompatible con la vida y que no se deben tomar medidas que la prolonguen. (Pero) actualmente está demostrado que existen múltiples acciones que pueden ayudar a una mejor calidad de vida de los niños y eventualmente darles mejores oportunidades de sobrevivencia”, aseguran en su sitio web.

“Sin embargo, no hay que olvidar la gravedad del diagnóstico. Las decisiones deben ser tomadas por los padres, idealmente en conjunto con el equipo médico que asiste o asistirá al niño”, agregan.