Páginas

martes, noviembre 23, 2010

No condonen el mal por usar condón

Por tanto, si a alguien no le queda claro, la Iglesia NO considera el condón como una solución: ni es real (práctica o efectiva), ni es moral (buena en sí). NO ES.

Y si alguien quiere seguir pensando en estos términos, que extienda el caso de la prostituta a otros actos desordenados. El pedófilo infectado de SIDA, que sodomiza a un niño, pero usa condón para no contagiarle el SIDA . . . quizás recibe la bendición del estáblishment liberal, pero no la del Papa.

Mejor piensen un poco antes de atribuirle al Santo Padre lo que no ha dicho. Y si leyeran bien, verían que lo que dice es más fuerte en sentido contrario: afirma que los casos en que el uso del condón revela un inicio de buena intención son asimilables a la prostitución.

Por ahora, entonces, mientras no se resuelva la difícil cuestión del uso profiláctico del condón dentro del matrimonio, cada palabra del Papa hace peores los puntos de comparación. La pregunta es: ¿podemos tratar a la población en general como habitantes de un gran prostíbulo?

Toma, ya.



5 comentarios:

  1. Cristóbal, demasiado espanol tu artículo... Te recomiendo leer la prensa alemana sobre el tema, lee a Paul Badde y... entonces, no te fijaste que hay un error de traducción? y que Benedikt no habla de "la prostituta"? Muchos saludos desde Alemania!

    ResponderBorrar
  2. A mí me parece que el Papa está dando grandes pasos de humildad. Quizás será la edad, con la sabiduría que ella conlleva, que le hace tomarle el peso a sus declaraciones. Me pone contento esa actitud, porque nos demuestra que él hace lo mejor que puede, pero como todos nosotros, no es infalible, cosa que reconoció, y hoy aparece publicado en El Mercurio. En fin, queda abierta la puerta para conversar estos temas desde una mirada muy distinta a la que teníamos como sociedad hasta hace muy poco tiempo atrás en que nos enfrentábamos fraticidamente con nuestros argumentos. Y volviendo al tema de fondo, el uso del condón es, a mi entender, un asunto de decisión personal, y no veo por qué habría de asimilarse a la prostitución. Me parece que eso es extremar las cosas.

    Francisco Armas

    ResponderBorrar
  3. Estimada Marta,

    Estoy bien informado, comenzando por El Vaticano. Al Papa le da lo mismo si es prostituo o prostituta, porque en cualquier caso dice expresamente que el condon (no tengo tildes) NO es ni realista ni moral. Luego, lo que pueda haber de buena intencion, o de profilaxis, etc., es aplicable a los dos casos.


    Estimado Francisco:

    El Papa tampoco ha dicho nada nuevo sobre la infalibilidad. Los debates fratricidas tienen a veces en la raiz que algunas de las partes no conocen la historia precedente. En fin, yo no he asimilado la prostitucion al uso del condon, sino que he dicho que, si se aceptan los comentarios del Papa referidos al prostituto como una aprobacion general del condon, quien asi razona (no yo, ni el Papa) asimila todos los casos. Expresamente sostengo que sigue abierta una cuestion dificil sobre el uso profilactico del condon en relaciones legitimas. Finalmente, en etica no vale decir "es un asunto de decision personal", porque precisamente lo que el agente se pregunta es QUE ES LO DEBIDO para decidir conforme a eso. No se le puede decir simplemente que lo debido es decidir personalmente (sin criterios). Eso es arbitrariedad, no etica.

    ResponderBorrar
  4. ¿Por qué el uso del condón es malo? ¿Porque separa la procreación del placer? Ese es el supuesto que defiendes Cristóbal, y por lo mismo censuras su uso.

    Mi supuesto, ¿Qué ocurre cuando en una pareja uno de los integrantes tiene SIDA? Si no se ocupara condón, ello significaría no solamente una condena de muerte al otro, sino también a un hijo inocente. Por tanto, ahí hay placer, sin duda, sin procreación, pero, más importante, hay comunicación y unidad de la pareja, porque un elemento material, como un condón no puede detener el impulso espiritual que involucra el sexo en la unidad de la pareja.

    Vivimos en un mundo materialista, no sólo en cuanto a la codicia por bienes materiales, sino que también por cuanto, lamentablemente, no conocemos cosas tan espirituales como el sexo, y pensamos que uno condón lo puede limitar o ensuciar.

    Y si alguien se siente afectado por su uso, bueno, que no lo use, es libre para ello, y es perfectamente válido que así sea, sin que se le pueda motejar de nada.

    La naturaleza humana no se puede comprender desde las racionalizaciones, sino que desde la experiencia, y cada uno tiene sus propias experiencias.

    Francisco Armas

    ResponderBorrar
  5. Estimado Francisco:

    No he dicho lo que me atribuyes. Mala manera de comenzar un dialogo.

    El punto es que esto no es simplemente un asunto de decision personal solamente. Por eso, si tu argumento es valido, no puedes decir que quien NO usa condon (y contagia de SIDA a alguien) esta en su derecho. Tienes que decir que hace algo malo.

    Pero si es verdad que el aparato falla en 10% de los casos, entonces la unica alternativa parece ser la abstinencia por amor, para no correr un riesgo letal.

    ResponderBorrar