Páginas

viernes, noviembre 23, 2012

El miedo de la derecha 1

He comprobado que la derecha —en el mal sentido de la palabra— está con miedo. Con tal de no perder el poder, no quieren ni oír hablar de una candidatura de derecha de verdad —o sea, conservadora—. He enviado dos cartas a los diarios de derecha y no se publican. Lo comprendo.

Leed.

Candidato independiente

Señor Director:

Las comparaciones políticas son arriesgadas. Algunos comparan a Laurence Golborne con Michelle Bachelet, destacando sus popularidades y sus simpatías (medidas por encuestas: ¡qué simpático!). Otros comparan a Andrés Allamand con Ricardo Lagos, por su carácter más político y serio, donde la fuerza no está en la simpatía, sino en las acciones y los argumentos.

Sin embargo, olvidan una cosa: la señora Bachelet fue siempre, toda su vida, una activa e ideológica militante política. Nunca fue "Mrs. Simpatía" y una incógnita de opiniones. Con otras palabras, ella fue y es una figura políticamente respetable, mientras que el ex ministro Golborne es un recién llegado a la arena, que ha subido como la espuma y podría reventar como pompa de jabón. De hecho, su peso político casi nulo quedó demostrado en su fallida cuasi campaña municipal.

En una batalla auténticamente política le veo más fuerza para ganar unas primarias al ex ministro Allamand, que también tendría más empuje y arrastre político contra la señora Bachelet, quien, dicho sea de paso, es tan seriamente política que bien puede aspirar a pasar a la historia con dignidad y no volver a una contienda presidencial de resultado muy incierto.

Sin embargo, resta una cuestión quizás importante. ¿Quién nos representa a quienes, por falta de sintonía en los principios, tendríamos que anular de nuevo el voto o abstenernos? Si Pablo Longueira o José Antonio Kast no son candidatos, ¿no habrá llegado la hora de buscar a un independiente para la primera vuelta presidencial? ¿No podríamos asi medir las fuerzas efectivas de la derecha tradicional frente a la derecha liberal?


C.O.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario