Páginas

martes, diciembre 30, 2008

Indignación moral, detenidos desaparecidos


Uno puede criticar los escandalosos fraudes con falsos detenidos desaparacidos desde el ethos de la derecha pinochetista acérrima, la que nunca quiso creer que había violaciones de los derechos humanos. Si ya son más de cien los nombres borrados del memorial de los detenidos desaparecidos, ¿qué nos asegura que deban permanecer todos y cada uno de los otros? ¿Cuántos más son falsos? ¿Todos? ¿Todos, salvo algunos abusos aislados de las fuerzas de seguridad?

La táctica de la sospecha resucita, fresca y sana, esa que fue tan bien utilizada durante el gobierno militar para que no creyéramos la calumnia, la existencia de desaparecidos por obra de la represión. ¿De qué desaparecidos me habla? ¡Los desaparecidos me tienen curco!

Etcétera.

Yo no me sumo a esa crítica, porque pienso que la táctica antisubversiva de la desaparición forzada de los enemigos políticos, aunque muchos fueran, además, terroristas, fue no solamente un pecado gravísimo, sino un invento de la ética de "el fin justifica los medios", un procedimiento cruel pergeñado en Estados Unidos y aplicado miserablemente en América Latina, que contradijo radicalmente todas las tradiciones cristianas de nuestros pueblos y todos los códigos del honor militar en la lucha contra los enemigos. En suma, abomino de la desaparición forzada de personas (inocentes o culpables de graves crímenes: da igual) porque es un crimen gravísimo contra la dignidad inalienable de cada uno; porque es un avance más de la ética anticristiana; porque, en fin, en el terreno puramente político, es un atentado contra la misma obra de regeneración del orden social que se propuso la legítima rebelión armada contra el gobierno marxista que pretendía hacer de Chile una segunda Cuba, que amenazaba en serio (aunque ahora, mintiendo, digan que era broma . . .) con bañar de sangre nuestras plazas en una guerra civil revolucionaria.

Lo correcto, ahora, es criticar los fraudes sobre los detenidos desaparecidos, sí, pero desde el ethos de la izquierda. Así como los verdaderos detenidos desaparecidos son una afrenta contra la política de derecha, que, junto con la Democracia Cristiana (en su mayoría), consideró legítimo el pronunciamiento militar, y lo alentó desde las trincheras de la lucha civil, así también los falsos detenidos desaparecidos son una afrenta contra la política de izquierda, que defendió los derechos humanos realmente violados y que se ve burlada ahora por sabe Dios qué ambiciones y deshonestidades. Por eso, desde el ethos de la izquierda no es tolerable que se utilicen los errores del gobierno como una nueva ocasión de reforzar ideológicamente a la Concertación.

Lo digo de otra manera. Los izquierdistas honestos, los militantes de la Concertación y de la izquierda extraparlamentaria, deberían rechazar con verdadera indignación moral, por el honor de los verdaderos detenidos desaparecidos, las actuales propuestas del régimen en orden a revivir las comisiones Rettig y Valech, en un año electoral. Se trata de una instrumentalización demasiado burda de un asunto demasiado trágico como para que los verdaderos izquierdistas, y más aún los deudos de las víctimas, asistan pasivamente.

A veces, el honor de los hombres está por encima de las conveniencias electorales. Sí, pero solamente desde la izquierda puede surgir una verdadera indignación moral por esta instrumentalización del dolor y de los propios errores gubernativos.



 

17 comentarios:

  1. Muy bueno, Cristóbal.
    ¿No podrás conseguir que te publiquen esto el domingo?
    O mándalo como carta al director.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. tienes razón!

    un poco al margen: el papá de amigos míos fue embajador en Chile en esa época (74 al 76, más o menos), estuvo a cargo, no sólo de la embajada de su país, sino de otros países que se habían quedado sin embajador por haberlo retirado (países del Este) y él nos contó que había exhiliados que sí tenían varios carnets y por tanto, varias identidades, lo que comprueba algo que las autoridades chilenas (del gobierno de Pin8) dijeron muchas veces y muchos pensamos que era una mentira...

    Saludos y feliz 2009!

    ResponderBorrar
  3. completo lo anterior (por si no se entiende): si tienes varios carnets y eres una sola persona, las demás personas cuyas identidades no usas... desaparecen.

    Saludos nuevamente!

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué bueno lo tocaste, pues más de una vez te he criticado en mi blog, porque gracias a al Informe Rettig, se ha juzgado y condenado a personas inocentes!

    Lo que dice Marta es cierto. De hecho, en varios procesos los propios subversivos les muestran los carnet de identidad falsos a los jueces; y éstos se ríen. Por tanto, la izquierda tiene que responder ¿por qué tenían varios identidades falsas? ¿Por qué no lo dijeron en los Informes?

    En el libro 'Krassnof: Prisionero por servir a Chile', Krassnof en varios en enfrentamientos, descubrió que los subversivos tenían varias identidades falsas. Entonces, ¿por qué culpar a los militares de no identificadar al muerto?

    Discrepo de tí, si la izquierda se hubiera preocupado de los DD.HH, entonces, no habría apoyado a los terroristas. Es muy tramposo escudarse de los DD.HH, porque les salió el tiro por la culata las teorías revolucionarias de Lenin y el 'Che'. Me quedó con lo que dijo el almirante Massera. Los DD.HH fueron utilizados como estrategia de guerra psicológica para desarmar al enemigo. Volviendo al mismo asunto, entonces, la izquierda hubiera condenado los actos terroristas ocurridos antes y después de los gobiernos de facto. Los miembros de la Comisión Rettig nunca consideron los actos del mIR, del Frente como un acto a la violación a los Derechos Humanos. Por eso, entre otras cosas, el Informe no tiene ninguna válides. Por esa razón, los terroristas están libres y moralizan de los DD.HH.

    ResponderBorrar
  5. Tanto el Informe Rettig como el Valech no tienen validez, pues no consideran los hechos previos al 11, en los que se violaron los DD.HH,y se flageló y torturó tal como establece el Acuerdo de la Cámara de Diputados de 1973.

    No considera que por 1968 o 1967, el director de las Ultimas Noticias de Concepción fue secuestrado y torturado por el Mir, el cual lo dejó desnudo a la puerta de la Universidad.

    Hay otros detenidos desaparecidos falsos. En libro que mencioné más arriba, se citan los siguientes casos:

    Se acusa a Miguel Krassnoff por el supuesto 'desaparecido' Iván Monti, quien fue visto por Raúl Armando Herman en 1977. El señor Herman hizo la declaración ante notario. Ese proceso continúa para Krassnof.

    El 'desaparecido' Ricardo Troncoso Muñoz, se asoló en México según un certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores. A Krassnof se lo condenó por 'secuestro' 10 años.

    El terrorista Luis Gregorio Muñoz Rodríguez, la familia de éste mostró el certificado de defunción ante el juez. Pero condenaron a Krassnof a 10 años por 'secuestro'.


    No sé cómo pudo testificar ante la comisión Valech, al hermana de Allende, que murió en Cuba, a menos que los miembros hayan realizado una sesión de espiritismo. Ella también aparece como 'desaparecida' en Rettig.

    Los únicos que defienden los Derechos Humanos y El Estado de Derecho, son los que defienden a los militares. Hasta los liberales de RN no defienden los principios como cosa juzgada, la prescripción y la iguadad ante la ley.

    ResponderBorrar
  6. Al contrario de tí, en la izquierda no es honrada; pues los políticos dirían que quisieron provocar una guerra civil para acceder a régimen totalitario. El único honrado y honesto que he leído ha sido Mauricio Rojas (Chile Trienta años después: Diario de Reencuentro). No hay ningun político honrado y honesto que diga verdad. Caes en ingenuidades.

    ResponderBorrar
  7. Corrección:
    No hay ningun político de izquierda honrado y honesto que diga verdad. Más se sienten orgullosos de haber arruinado el país. ¿Qué ha sido toda la apología de la Presidenta a Allende, el 2008? El mismo Ricardo Lagos admira a los terroristas del Mir, pues se encantó cuando supo que el médico de La Moneda había sido el mirista médico Sotomayor, quien había realizado el audaz asalto a un banco en tiempos de la UP. Y cuando indultó a decenas de terroristas, dijo que ello actuaron por el bien del país.

    ResponderBorrar
  8. Yo he conocido gente honesta en todos los sectores políticos, y gente deshonesta también. También he sabido de fuentes muy directas e indubitables acerca de injusticias graves cometidas por funcionarios estatales de derecha y de izquierda. Por lo tanto, sea lo que fuere de los casos de falsos detenidos desaparecidos, quedan en pie los casos verdaderos. Y no me parece bien despacharse globalmente la honestidad de todos los adversarios políticos que uno tenga a bien tener, sean de izquierda, sean de derecha, o de dónde os plazca.

    Así es como voy encontrando el método para quedarme completamente a solas con mi visión de la política: basta con decir la verdad tal como uno la ve, duélale a quien le duela.

    ResponderBorrar
  9. Me explique mal.
    Por honestidad política me refiero a que
    "se propuso la legítima rebelión armada contra el gobierno marxista que pretendía hacer de Chile una segunda Cuba, que amenazaba en serio (aunque ahora, mintiendo, digan que era broma . . .) con bañar de sangre nuestras plazas en una guerra civil revolucionaria".
    ¿Por qué no aparecen en dichos Informes lo que tú acabas de escribir. ¿Has escuchado por TV o en alguna entrevista alguna vez a Bachelet, Lagos, Gazmuri, Maira, que quisieron provocar una guerra civil, porque así lo decía la teoría revolucionaria del 'Che' y Lenin, de modo de acceder a una dictadura leninista? La respuesta es negativa. A ese tipo de honestidad me refiero. ¿Por qué José Zalaquette no se preocupó de los DD.HH previo al 11? ¿Admiraba la UP? Por eso digo, que no hay izquierdistas honestos. Cuando digan la verdad por TV, allí serán honestos, y no la tergiverzen.
    Yo solamente de dos personas de izquierda, le escuché decir la verdad. Ambos Mapu y del PPD de Viña. El primero me dijo: "La caída de Allende, se adelantó al caida de la Unión Soviética". Ese fue el seremi de transporte de Viña del primer gobierno de la Concertación. El segundo, otro PPD que nos digo: "Nosotros queríamos instalar una dictadura tipo Cubano. Ahora seríamos pobres". A esa honestidad me refiero. lo pude saber, porque un tiempo frecuenté el PPD, hasta que desperté de mi lavado de cerebro.

    Además, busca la red la historia del cabo de carabineros Primitivo José Castro Campos, quien se enfrentó con un sujeto por portaba cartuchos de dinamita por 1974. Peleó con él. La Corte Militar falló. Sin embargo, de acuerdo con el Informe de la Corporación de Reparación y Reconciliación, el sujeto murió dice el informe que fue producto de la violencia política. Y en el 2007, la corte lo condenó a cinco años por el delito de lesa humanidad.

    Esos son tus frutos.

    ResponderBorrar
  10. ¿Tendrá algo que ver la ética de "el fin justifica los medios" a la que hace referencia dirigida exclusivamente a la derecha, con las siguientes cifras de muertos y asesinados por la violencia extremista de Izquierda , tan solo entre 1980 y 1990?:

    53 civiles muertos, victimas de atentados explosivos o asesinatos de grupos terroristas
    70 Carabineros asesinados
    14 miembros del Ejército asesinados
    3 miembros de la Armada asesinados

    270 civiles gravemente heridos por acciones terroristas de izquierda
    138 Carabineros gravemente heridos
    23 miembros del Ejército
    3 miembros de la Armada
    2 miembros de la Fuerza Aérea

    Algunas preguntas al respecto:
    ¿Cuántos autores de estos atentados están presos o siquiera se conoce su nombre?

    ¿Cuántos de los autores conocidos están hoy indultados, o contratados por el Gobierno en diversas reparticiones, y cuántos militares han sido igualmente indultados?

    ¿Cuántos causas por crímenes, cubiertos por la Ley de Amnistía de 1978 y cometidos popr terroristas de izquierda, han sido reabiertas?

    ¿Qué han hecho las "organizaciones de Derechos Humanos" por proporcionar ayuda legal a las victimas del terrorismo de izquierda antes citadas? ¿por casualidad éstas no tenían a su haber "derechos humanos", eran aliens?

    ¿Quién y cuándo han pedido perdón los autores de estos crímenes antes numerados o bien, los partidos políticos que los sostenían (ej, Teillier, actual presidente del PC?

    ¿Han recibido estas víctimas de la violencia de izquierda alguna reparación o indemnización por parte de las organizaciones que apoyaban oficialmente este tipo de lucha en los años 80?

    Conteste estas preguntas antes de ponerse a criticar las legitimas molestias que los sectores de Derecha y muchos chilenos apolíticos sienten ante los casos de falsos detenidos desaoparecidos.

    ResponderBorrar
  11. "o he conocido gente honesta en todos los sectores políticos, y gente deshonesta también. También he sabido de fuentes muy directas e indubitables acerca de injusticias graves cometidas por funcionarios estatales de derecha y de izquierda. Por lo tanto, sea lo que fuere de los casos de falsos detenidos desaparecidos, quedan en pie los casos verdaderos. Y no me parece bien despacharse globalmente la honestidad de todos los adversarios políticos..."

    así es, así es! También ha habido "casos verdaderos", que son siempre inaceptables...

    El mismo embajador, ex-embajador fue la primera persona de la que escuché de la existencia de la Villa Grimaldi (creo que ese es el nombre correcto?).

    Él mismo me contó que, había hablado con Mendoza y Pinochet y en ambos había encontrado a gente dispuesta a solucionar problemas concretos de las personas que él trataba de ayudar... y que, en algunos casos muy concretos, efectivamenete ayudaron...

    En otro, no sabía nada qué había pasado con el mirista que él trataba de ayudar y logré averiguar que lo habían liquidado de mala forma quienes no debían haberlo hecho.

    La violencia y el odio nunca han llevado a ninguna parte...

    ResponderBorrar
  12. ¿En los mismo informes nunca hablan de los fusiles AKA, armas antiaéreas y cohetes antiblindaje RPG-7, de procedencia soviética, encontradas en la residencia de Allende?

    ¿Por qué he de creer en el Informe Valech, si como cuenta Krassnoff en su enfrentamiento con los terroristas, un compañero de curso del Liceo Nº8 que se conviertió en terrorista, supo que había recibido entrenamiento en la Alemania Oriental como un Cuba; luego Krassnoff intercedió ante el director de la DINA, para que 'Iván' (El nombre político d su compañero de curso), viajará a España. Cuando llegó a España dijo que había sido torturado. Ni siquiera el autor del 'Archipiélago Gulag' dijo que los alemanes lo habían torturado?

    ¿No te extraño que el primer falso detenido que estuvo en Argentina, no dijera que fue torturado en la Base área El Bosque? Según el Informe Valech, fue un centro de tortura.Si ofreces dinero, dirá que lo torturaron.

    En ambos informes no dice que los miristas usaban munciones dum-dum prohibidas en la legislación internación. Ese detalle no te interesa.En ambos informes,según la izquierda ellos tenían arcos y flechas, y los militares contaban feizer de 'Viaje de las Estrella?

    Lo único que han conseguido con ambos informes es, pues, convertir el perjurio y levantar falsos testimonios como virtud cívica; cosa que se hace en los procesos con los militares ya sea condenados y por condenar.

    Si la izquierda comete perjurio, como lo hizo la diputada Isabel Allende, con Hermógenes Pérez de Arce, se en verdad; aun cuando sea mentira.

    ResponderBorrar
  13. una aclaraciòn simple..las armas encontradas o plantadas en la casa de allende( cosa que pudo pensar dada la sarta de invenciones acà leìdas)no fueron usadas..la cantidad de atentados nombrados con su cantidad de victimas inocentes fueron realizados bajo la dictadura militar y contra ella por tanto es el aparato de justicia existente en la època el que tuvo que investigar, localizar u juzgar..que hicieron? buscar, torturar y en muchos casos hacer desaparecer...una golondrina no hace verano y si bien es indudable que hay muchos casos de aprovechamiento y mentira hay otros muchos verdaderos..no pueden argumentar inocencia de los militares condenados tomando estos ejemplos y generalizandolos pues es como decir que el genocidio judio jamàs existiò..no hay argumentos vàlidos que permitar afirmar, sin sombra de dudas, ninguno de los dos acontecimientos. El terrorismo es terrible pero no se puede responder con mas terror sino con la ley y la justicia..y si,habia armas durante la resistencia a la dictadura militar en chile ( digo dictadura pues es la denominaciòn correcta..no fue una democracia ni un gobierno elegido de caracter auoritario..las cosas por su nombre) pero el gobierno tenìa la fuerza militar completa bajo su mando por tanto si habia una diferencia enorme.. y la resistencia fue lejitima aunque no la forma..es como decir que la resistencia palestina esta en igualdad de implementaciòn con el ataque y la defensa israelita. La izquierda no ha cometido perjurio..lo han cometido algunas personas asociadas a la izquierda..asi como tb. ha mentido en forma publica el señor perez de arce, la señora mathei y otros muchos de izquierda,derecha y centro.
    La ley de amnistia fue dictada por el gobierno militar y dirigida especialmente a sus propios hombres y usada despues en favor de algunos ..no de todos..los acusados por terrorismo. Se usan todos los resquicios legales para juzgar crimenes que por su alcance y origen ( terrorismo de estado) no deben volver a cometerse. Como gustan usar el termino lo usarè yo tb. los militares acusados no son blancas palomas..son criminales que enlodan el uniforme que vistieron y si torturaron u ordenaron torurar o presenciaron torturas y callaron cuando debieron hablar. los que se quedaron en chile para resistir a un gobierno que fue perdiendo lejitimidad a medida que avanzaba su propia barbarie fueron los que pagaron el costo mas alto..no los lideres que como suele pasar, escaparon a un exilio dorado o gris dependiendo . En chile no hubo guerra civil, ni plan zeta, ni millones de armas..las que habian fueron incautadas y las que llegaron despues fueron usadas en escasa magnitud contra la dictadura pues la internaciòn mas grande ( si es que lo fue) fue interceptada, por tanto, no usada contra un gobierno ilejitimo. Son mas de tres mil las victimas del terrorismo de estado..que 100 sean errores o malas intenciones no disminuye ni un àpice el horror realizado contra personas que aùn siendo terroristas, fueron llevadas al limite de la dignidad humana..para tratar criminales està la justicia sobre todo cuando esa justicia està controlada por un estado dictatorial como es el caso de chile entre 1973 y 1990.

    ResponderBorrar
  14. Más sobre la situación judicial de Krassnoff aquí: http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  15. Así es como se miente y cambia la historia:

    "En un dictamen del 2007, el contralor Ramiro Mendoza determinó que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria era "una empresa" antes de ser proscrito por la Junta Militar. Esto les permite a cerca de 20 de sus ex militantes recibir hoy una pensión estatal, aduciendo que fueron despojados de su fuente laboral tras el 11 de septiembre de 1973. Andrés Pascal Allende es el mandatado por el Ministerio del Interior para certificar quiénes eran los funcionarios remunerados. La idea de los ex miristas es que el beneficio se amplíe a casi 400 personas.


    http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com/"

    ResponderBorrar
  16. Cristóbal:
    Te felicito por tú carta aparecida hoy viernes 30 en 'El Mercurio'. Como bien dices, la gente de Derecha confía en las instituciones y en las leyes. Sin embargo, no se atreven atacar a la izquierda donde más les duele. Después de todo, quienes funan: los grupos de izquierda. ¿Se conoce unos activistas de derecha que funen a la izquierda? No.

    ResponderBorrar
  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar